Los escritores reivindican la lectura más allá del soporte en que se consuma

Los escritores reivindican la lectura más allá del soporte en que se consuma
Los escritores reivindican la lectura más allá del soporte en que se consuma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nueve autores han reivindicado el hábito de la lectura independientemente del soporte en el que se consuma en la "primera lectura nocturna digital en vertical" que ha promovido Amazon este viernes en el Palau Robert de Barcelona.

La iniciativa ha consistido en que los autores han leído un fragmento de su obra desde el balcón de la fachada neoclásica del edificio, iluminados únicamente por la luz de la pantalla de un Kindle.

El escritor y periodista Lluís Foix ha opinado que se trata de un acto novedoso y "muy acorde a los tiempos" actuales, ha asegurado que el libro digital es una herramienta que facilita la lectura y que no importa el soporte dmientras sirva para que se promueva esta actividad.

La autora Olivia Ardey ha afirmado que el lector de libro digital debe tener el "mismo trato y cariño" que el de papel, y ha añadido que iniciativas como estas hacen muy feliz a los lectores digitales.

El escritor Víctor del Árbol ha destacado la originalidad de la lectura vertical porque considera que es una manera de acercar la lectura a la gente, y ha explicado que el fragmento de la novela escogido expresaba el sentimiento del dolor que, según él, refleja muy bien el sentido de la novela.

Han participado en esta lectura nocturna: Víctor del Árbol, Olivia Ardey, Elísabet Benavent, Lluís Foix, Toni Hill, Myriam Millán, Armando Rodera, Albert Pla y Coia Valls, y que, mientras leían, se han ido proyectando en el edificio las firmas de los autores, ocupando toda la fachada.

Por su parte, la directora de Kindle en España, Koro Castellano, ha señalado que los libros digitales ya suponen el 5% del total de libros vendidos en España, que el sector todavía crece a "doble dígito" y que en mercados que marcan tendencia como Estados Unidos representan el 25% del total.

FIRMAS DIGITALES

Amazon también ha organizado este Sant Jordi una firma digital a "gran escala" en la que autores como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros treinta escritores firmarán en exclusiva para sus lectores en Kindle un ejemplar de la edición digital de sus obras más populares.

Vargas Llosa ha dedicado 'Cinco Esquinas'; Isabel Allende ha participado con 'El amante japonés'; Camila Läckberg, con 'El domador de leones (Los crímenes de Fjällbacka nº9), y Lars Kepler, con 'En la mente del hipnotista'.

También forman parte de esta selección: Paulo Coelho ('Adulterio'), Almudena Grandes ('Los besos del pan'), Julia Navarro ('Historia de un canalla'), Sarah Lark ('Las lágrimas de la diosa maorí'), Lluís Foix ('Aquella porta giratòria'), y Joan Serra (Ada, la rebel·lió democràctica), entre otros.

Mostrar comentarios