Escritores y literatos participan en el congreso "De Collioure a Formentor"

  • Palma, 26 feb (EFE).- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) alberga desde hoy el congreso internacional "1959, de Collioure a Formentor", en el que numerosos escritores y literatos analizarán tres acontecimientos literarios ocurridos hace medio siglo en estas dos localidades de Francia y Mallorca.

Escritores y literatos participan en el congreso "De Collioure a Formentor"

Escritores y literatos participan en el congreso "De Collioure a Formentor"

Palma, 26 feb (EFE).- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) alberga desde hoy el congreso internacional "1959, de Collioure a Formentor", en el que numerosos escritores y literatos analizarán tres acontecimientos literarios ocurridos hace medio siglo en estas dos localidades de Francia y Mallorca.

Estos tres eventos fueron el homenaje a la tumba de Antonio Machado en la localidad francesa de Collioure, que congregó a exiliados españoles; las "Conversaciones Poéticas de Formentor", organizadas por Camilo José Cela, así como el "Coloquio Internacional de Novela" de Formentor, auspiciado por Carles Barral.

En un comunicado, la UIB ha informado de que durante tres días, desde hoy al 28 de febrero, un grupo de expertos, protagonistas y testigos de estos tres acontecimientos analizarán su alcance y repercusiones posteriores en la literatura española en el CaixaForum de Palma.

En el congreso está previsto que participen el escritor José Manuel Caballero Bonald; el editor Josep Maria Castellet; la viuda de José Agustín Goytisolo, Asunción Carandell; el hijo de Robert Graves, William Graves; la escritora Carme Riera; los poetas Ramón García Mateos y Francisco Brines, y el escritor e hijo del Nobel Camilo José Cela Conde, entre otros.

También habrá un nutrido grupo de profesores universitarios de centros de Baleares, Madrid, Saint Louis, Chicago y Barcelona, como Pilar Arnau, Fanny Rubio, Xelo Candel, Perfecto Cuadrado, Mario Santana o Luis Izquierdo.

El congreso comienza hoy con la conferencia "Collioure: la interpretación de un sueño colectivo", a la que seguirán las mesa redondas "Testimonios del homenaje en Collioure", "La vigencia de Antonio Machado hoy. ¿Tenía Manuel un hermano?" y "Collioure, mucho más que un homenaje".

Mañana se centrará en los dos acontecimientos ocurridos en 1959 en Formentor y de su promotor, Camilo José Cela, con la celebración de varias mesas redondas, y la jornada concluirá con una conferencia de Salvador Clotas titulada "Formentor desde Túnez".

Por último, el día 28 transcurrirá en el edificio Sa Riera, que acogerá la conferencia a cargo de Fernando Valls -Universidad Autónoma de Barcelona- "El primer coloquio internacional de novela (1959) y sus repercusiones en la narrativa española", tras la que el escritor José Manuel Caballero Bonald pronunciará otra sobre "La tumba de Machado y el grupo del 50".

El congreso acabará con una lectura poética en homenaje a Machado a cargo de trece literatos como José Carlos Llop, Biel Mesquida, Diego Sabiote y Xavier Abraham.