Everest reúne todo el teatro de Arrabal, el dramaturgo más internacional

  • Madrid, 12 feb (EFE).- En la víspera del estreno de su última ópera, "Faust-bal", en el Teatro Real, Fernando Arrabal ha presentado hoy su obra completa en teatro, dos volúmenes publicados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y por la editorial Everest. "Son dos joyas. La mejor obra completa que se ha hecho en el mundo", ha dicho el autor.

Madrid, 12 feb (EFE).- En la víspera del estreno de su última ópera, "Faust-bal", en el Teatro Real, Fernando Arrabal ha presentado hoy su obra completa en teatro, dos volúmenes publicados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y por la editorial Everest. "Son dos joyas. La mejor obra completa que se ha hecho en el mundo", ha dicho el autor.

Esta presentación ha servido para que el poeta, dramaturgo y narrador, nacido en Melilla en 1932 pero criado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y afincado en París, definiera lo que es su teatro.

"Mi teatro es siempre mi circunstancia, el error es el que tienen mis compatriotas al imaginar que yo soy un escritor escandaloso y provocador. La provocación es autodestructiva, inocente y cretina. A mí siempre me han deslumbrado la precisión, las matemáticas y la ajedrez. Y si se observa mi obra, desde la primera que escribí a los catorce años hasta la última, siempre estoy hablando de lo mismo", matizó el escritor.

Y hablar de lo mismo para Arrabal se traduce en: "mi constante deseo de ser santo, frustrado, claro, y mi constante deseo de alcanzar el deseo sublime, a través del erotismo o el sexo, también fracasado, claro. Esto es lo constante en mi obra, mi circunstancia, que es lo único de lo que soy un poquitín amo".

Fernando Arrabal estuvo acompañado durante la presentación del libro por el director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por la editora de los dos volúmenes, Ana Rodríguez Vega.

Para Santonja, que adelantó que le gustaría recopilar también toda la poesía del escritor y hacer una exposición con sus dibujos en lápiz, Arrabal es "un patrimonio de todo el que piensa y siente en español". Hoy es un escritor contemporáneo de vanguardia", dijo.

Así, en esta edición impecable, "excelente y rigurosa", se recogen todas las piezas de las distintas etapas del escritor, con ilustraciones, fotomontajes y fotografías de la vida del autor. La obra comienza con una extensa introducción del catedrático Francisco Torres Monreal, estudioso del autor.

"Pic-nic", "El triciclo", "La coronación", "Una cabra sobre una nube", "El arquitecto y el emperador de Siria", "El jardín de las delicias", "El cielo y la mierda", "El Rey de Sodoma", "La princesa pitusa" o Carta de amor" son algunas de las casi cien obras que ha escrito este autor, miembro del grupo vanguardista "pánico" y de la sociedad "patafísica", y que recoge el libro.

Además ha dirigido siete largometrajes, catorce novelas y varios ensayos. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y los chinos están preparando también la publicación de su obra completa. Aunque, para este símbolo de la vanguardia europea y el dramaturgo más internacional que tiene España (junto con Lorca es el más traducido), esta edición presentada hoy es "la mejor del mundo".

"Ésta es la segunda vez que se reúne mi teatro completo -argumentó-. La primera la hizo Espasa, muy bonita, hace doce años, pero ésta es la más completa, y aseguro que esta calidad que tiene de todo, de papel, de la obra, de cómo está cuidada y de su información, algunas cosas yo ni las sabía, como el informe con los 400 ó 500 profesores que han hecho su tesis con mi trabajo, es algo que no se hace en otros sitios del mundo. Es una suerte, esto no se hace en Francia ni en Roma, cuna del Renacimiento, donde no se edita de esta manera".

Para Arrabal, esta edición se ha podido hacer aquí "por el renacimiento cultural que se esta viviendo en España. "Ya sé que aquí estamos acostumbrados a decir que tenemos todo lo peor, la peor policía, los peores vecinos, pero yo les aseguro que esta edición no se hace fuera".

Arrabal, que espera con expectación el estreno de su ópera, mañana en Madrid, dijo sentirse "muy emocionado".

"Yo suelo ser muy chistoso y dicharachero, pero hoy estos libros me llegan al alma", dijo, al tiempo que recordó que si su amigo Harold Pinter estuviera vivo "sentiría mucha envidia por esta edición".