Una exposición fotográfica retrata en Valencia al Blasco Ibáñez "más canalla"


VALENCIA|
Una exposición fotográfica retrata en Valencia al Blasco Ibáñez "más canalla"

Una exposición fotográfica retrata en Valencia al Blasco Ibáñez "más canalla" VALENCIA | EUROPA PRESS

La Fnac de Valencia exhibe, hasta el próximo 30 de abril, una exposición fotográfica que muestra el lado "más canalla" del exitoso escritor Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928).

La muestra, impulsada por València Inmaterial y comisariada por José A. López Camarillas, refleja cómo el autor de 'La Barraca' o 'Cañas y Barro', entre otros títulos, disfrutó de una vida "más propia de una estrella de rock que de un escritor".

"Best-seller, colonizador en América, corresponsal de guerra, líder revolucionario, estrella de Hollywood... un hombre de extremos que vivió como quiso. De la prisión y el exilio a dar la vuelta al mundo. De la ruina a la ostentación. Un estilo de vida que le granjeó millones de fans y no pocos enemigos. Enemigos poderosos- entre los cuales había reyes y dictadores- con los que tuvo sonados enfrentamientos públicos. Enfrentamientos que, habitualmente, se solucionaron con duelos de pistola, como en el salvaje Oeste", explican los responsables de la selección.

La exposición trata de acercar la figura del escritor a los jóvenes valencianos descubriéndoles "el Blasco periodista, que no relaciones públicas, que lanzaba 'beefs' a reyes, dictadores y oligarcas y que no tenía miedo de retarse en duelos de pistola".

Igualmente, se detiene en el Blasco líder de masas, el prisionero, colonizador utópico y viajero, así como en el autor que triunfó en Hollywood y el corresponsal de guerra. "En definitiva, la estrella valenciana que conquistó el mundo para cambiarlo a través de la cultura", concluyen.

Por otra parte, el día 23 de abril a las 12.30, también en la Fnac de San Agustín, se presentará la antología 'Contes valencians'. Para la

ocasión organizan un debate sobre Blasco y su influencia en la

conciencia valenciana con el historiador Vicent Baydal y el periodista

Miquel Nadal.