Falco es un luchador y el amor le ha suavizado, según Lindsey Davis

  • Barcelona, 28 may (EFE).- La escritora británica Lindsey Davis recibe hoy en Zaragoza el Premio de Honor de Novela Histórica por toda su obra y ha señalado en Barcelona que el personaje protagonista de sus libros, el detective Marco Didio Falco, no ha cambiado y sigue dispuesto a luchar por lo que cree.

Falco es un luchador y el amor le ha suavizado, según Lindsey Davis

Falco es un luchador y el amor le ha suavizado, según Lindsey Davis

Barcelona, 28 may (EFE).- La escritora británica Lindsey Davis recibe hoy en Zaragoza el Premio de Honor de Novela Histórica por toda su obra y ha señalado en Barcelona que el personaje protagonista de sus libros, el detective Marco Didio Falco, no ha cambiado y sigue dispuesto a luchar por lo que cree.

Creadora del personaje protagonista de una serie de libros situados en la antigua Roma, en la época del emperador Vespasiano, Davis ha presentado en la capital catalana "Alejandría", la última entrega de la saga de Falco, editada por Edhasa.

En ella, su héroe, el detective privado, que en la época se conocía como "informante", habla de nuevo en primera persona y arranca su relato contando las vacaciones que emprende con su esposa Helena Justina, mujer culta de clase alta.

"Hemos visto cómo el luchador curtido ha cambiado por amor, ya está casado, tiene hijos y un perro, lo que le ha hecho más suave, como nos pasa a todos en la vida", ha dicho la autora de la saga.

Davis ha querido recalcar que su detective "aún cree que vale la pena luchar por las cosas que cree correctas, por sus creencias e incluso llegar a matar si es necesario".

El Philip Marlowe vespasiano, según el editor, demuestra la "buena relación que la escritora tiene con los lectores de la capital catalana" ya que la primera hija de Marco Didio Falco nació en Barcino.

Si en otras novela de la saga, Davis llevaba a sus lectores a la serie rosa, en "Alejandría" los traslada al turismo de masas aunque tratando de evitar los tópicos ya que "las pirámides sólo aparecen en una escena lejana y los cocodrilos disecados sólo se mencionan en una broma".

Se trata del Egipto romano, del que los romanos veían casi como una provincia del imperio, ha explicado.

En "Alejandría", Marco Didio Falco y su esposa van de turistas para contemplar el faro y la biblioteca del antiguo Egipto y en ese nuevo relato de ambientación histórica sobre la vida cotidiana de la época no tarda en aparecer un cadáver.

"Alejandría" acaba de ponerse a la venta y su autora, tras recibir el premio internacional Ciudad de Zaragoza, firmará ejemplares este fin de semana en la Feria del Libro que se celebra en el madrileño Parque del Retiro.

Un día antes, en Zaragoza, la escritora tendrá un encuentro con escolares, visitará con ellos las ruinas del foro romano y hablará de "Alejandría", su vigésima novela.

Mientras presenta su libro en España, la escritora lleva ya en su bolso para mostrarlo al editor un CD con otro relato, triple en volumen que "Alejandría", un libro titulado "Rebeldes y traidores" que se publicará en septiembre en el Reino Unido y en Estados Unidos en enero o febrero próximos.

Aunque es otra novela histórica, en ella la escritora británica nacida en Birmingham en 1950 se aleja del mundo romano y se traslada al siglo XVII, "a la guerra civil inglesa, cuando intentaron matar al Rey y establecer una república, mi periodo favorito, en la que aparece un Oliver Cromwell humano", ha dicho.

Mientras escribía "Alejandría", Davis, que vive en Londres, se pasaba largas horas en la British Library investigando para "Rebeldes y traidores" y allí reflexionaba sobre la relación de los lectores con los libros, lo que le ha dado pie a pensar en escribir otro texto sobre la edición en el siglo XVIII, ubicado en Inglaterra o en Estados Unidos.

Aún así Davis no ha perdido su "buena relación" con Marco Didio Falco -"después de veinte años aún me llevo bien con él"-, personaje que es ya el de una serie de la BBC radio y que no ha llegado aún a la televisión de la cadena que le compró los derechos y que todavía no la ha emitido porque se le adelantó "Roma", serie que "ya estaba realizada".