Fallece la escritora venezolana Stefanía Mosca, jurado del Rómulo Gallegos

  • Caracas, 24 mar (EFE).- La escritora venezolana Stefanía Mosca, miembro del jurado del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, falleció hoy en Caracas, informó la Fundación Celarg que entrega dicho premio, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

Fallece la escritora venezolana Stefanía Mosca, jurado del Rómulo Gallegos

Fallece la escritora venezolana Stefanía Mosca, jurado del Rómulo Gallegos

Caracas, 24 mar (EFE).- La escritora venezolana Stefanía Mosca, miembro del jurado del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, falleció hoy en Caracas, informó la Fundación Celarg que entrega dicho premio, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

El deceso de Mosca, de 52 años, ocurre apenas unos días después de que diese a conocer el listado de las 232 novelas que competirán por el Rómulo Gallegos, cuyo ganador se conocerá el 28 de mayo.

Mosca integraba el jurado junto a su compatriota Humberto Mata, la argentina Graciela Maturo, el cubano Miguel Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición pasada.

Stefanía Mosca, que cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), abordó diversos géneros literarios y ejerció la docencia en varias universidades.

Entre sus obras destacan "Mi pequeño mundo" (1996), "El suplicio de los tiempos" (2000) y "El circo de Ferdinand" (2006).

El deceso no modificará el cronograma del concurso, en el que participan novelas en idioma español publicadas entre enero de 2007 y diciembre de 2008 y que está dotado con 100.000 euros (135.000 dólares), cuya entrega se realizará en la capital venezolana el 2 de agosto.

Entre las novelas presentadas este año destacan las de los argentinos Martin Caparrós ("A quien corresponda") y Eduardo Berti ("La sombra del púgil"), así como la de los españoles Agustín Fernández Mallo ("Nocilla Experience") y Ray Loriga ("Ya sólo habla de amor").

Además, son candidatos los mexicanos Jorge Volpi con la novela "El jardín devastado" y el veterano Carlos Fuentes, quien ya obtuvo el galardón en 1977 por "Terranostra" y que en esta ocasión participa con "La voluntad y la fortuna",

En esta XVI edición competirán novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni, para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

También fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el nobel colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Roberto Bolaño.