Félix de Azúa, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

  • El ensayista y narrador Félix de Azúa ha obtenido hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro "Autobiografía de papel".

Madrid, 25 sep.- El ensayista y narrador Félix de Azúa ha obtenido hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro "Autobiografía de papel".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald en colaboración con el Ayuntamiento de Jérez y dotado con 20.000 euros, el premio se concede anualmente al libro de ensayo que haya destacado el año anterior en cualquiera de las lenguas del Estado.

El jurado que ha fallado este galardón ha señalado en la lectura del fallo, en la madrileña Casa de América, que el libro es "una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica que, a su vez, constituye un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo".

"Resaltan su mirada subjetiva e independiente y la expresividad de un estilo cargado de ironía y emociones", subraya el jurado.

Félix de Azúa (Barcelona, 1944), novelista, poeta y ensayista, al conocer el fallo del premio ha mostrado a Efe su satisfacción. "Estoy contento porque este libro, muy especial, requiere un lector muy especial y, viendo al tribunal que ha fallado el premio, con personas que respeto tanto, me causa mucha alegría", ha subrayado.

"'Autobiografía de papel' es un título irónico, porque, claro, no es mi biografía ni mi historia -explica el autor-, sino la de toda una generación que ha visto cómo se pasa del siglo XX al XXI".

"El libro es una visión de la transformación brutal de unos elementos que se dieron en el siglo XX, como la masificación, la globalización, la democracia entendida como sistema técnico de control de masas, los medios de comunicación, la aparición de las redes, y su eclosión actual", argumenta Azúa.

"Y el que ahora tiene veinte años no pude saber cómo lo vivimos la gente de mi generación", precisa el escritor catalán, que vive en Madrid y ya publicó su autobiografía en torno al mundo del arte, "Autobiografía en vida", ambos libros en Mondadori.

Cuando se publicó el libro el pasado mayo, Azúa afirmó a Efe que la democracia total o totalitaria tiene que igualar todo, no por maldad, ni por mediocridad -que va a producir mucha- sino por su necesidad de igualación: no se pueden producir excepciones", advirtió hoy a Efe el escritor, para explicar esta .

"Hoy está claro que la novela está acabando. No se ve a ningún Faulkner por ningún lado, ni a Virginia Woolf. Lo que más se parece a eso es un sudafricano, Coetzee, de otra tradición, o David Foster Wallace, ya muerto, o algún Houellebecq", precisó Azúa, que narra en su libro premiado su experiencia por los géneros que ha transitado, la poesía, la novela y el ensayo.

El pasado año el ganador de este galardón fue el filólogo y académico Francisco Rico (Barcelona, 1942).

El jurado que ha fallado hoy el galardón ha estado integrado por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos; Fernando R.Lafuente y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación José Manuel Caballero Bonald y actúa como secretario sin voto.

Mostrar comentarios