Fernández Campo preside mañana la entrega del XV Premio de Ensayo Jovellanos

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El conde de Latores, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y ex jefe de el Casa del Rey, Sabino Fernández Campo hará entrega del galardón y presidirá la presentación mañana en Gijón del libro premiado en la XV edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. La obra lleva por título 'Salvador Allende' y el autor es Jesús Manuel Martínez. La entrega se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Según informó la organización a través de una nota de prensa, 'Salvador Allende' es la primera biografía integral del líder chileno, que recoge tanto su vida personal y familiar como su trayectoria vital, intelectual y política. El libro lleva como subtítulo 'No he desposeído a nadie/no he usurpado el pan a nadie/nadie ha muerto en mi nombre/nadie".

El trabajo galardonado aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende -de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento- en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile. El libro retrata a la familia de Salvador Allende, describe sus experiencias como médico, su vida a veces extravagante (se batió en duelo en plena campaña presidencial de 1958), su afiliación a la masonería y, finalmente, analiza la brutal interrupción de la "vía chilena" al socialismo de Allende y la repercusión mundial de su proyecto.

El español Jesús Manuel Martínez (Moreda, Asturias, 1942) dirigió durante el gobierno de Allende la productora del estado, Chile Films, que presidía el cineasta Miguel Littín, y participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú. Licenciado en Filosofía (París 1962) y Teología (Roma y Sao Paulo, 1967), impartió clase en la Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Claustro Académico y miembro del Consejo Rector de la Universidad. Fue militante del MAPU, uno de los partidos de la coalición allendista.

El Jurado del Premio estuvo presidido por Sabino Fernández Campo e integrado también por Jorge Fernández Bustillo (catedrático de Filosofía y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias), José Luis García Delgado (ex rector de la UIMP y miembro de la Real Academia de CC. Morales y Políticas), Juan Luís Iglesias Prada (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid), Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (abogado y escritor), María Socorro Suárez Lafuente (catedrática del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo), Juan Antonio Vázquez García (ex rector de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la Conferencia de Rectores) y, como secretario, Lluis Xabel Álvarez (filósofo).