Fernando de Artacho refleja "el patriotismo de la sociedad de principios del siglo XIX frente al pasotismo de la actual"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El escritor sevillano Fernando de Artacho, que firmó hoy ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Sevilla, refleja en su obra 'El trono y el altar' (Algaida) cómo "el pasotismo de la sociedad española actual está lejos del patriotismo y el valor que presentaba ésta en los años de la Guerra del Independencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernando Artacho subrayó que su intención con la obra es que los lectores aprecien cómo "ha cambiado el pueblo español desde el Dos de Mayo a la actualidad, cuando había unos principios de fe, de patriotismo, de valor, de honor, mientras hoy día si existieran lo tendría el 0,01 por ciento de la población española".

La novela que relata la historia de un "supuesto" sobrino del general Daoíz durante los primeros años del siglo XIX, le sirve al escritor sevillano para destacar que "la sociedad actual no tiene relación ninguna con la de aquellos años, aquella se echó a la calle en su totalidad, desde el hombre más llano hasta un grande de España; todos lucharon juntos, lo que hoy día no podría suceder porque todo importa muy poco, la población se ha asentado en la comodidad", apuntó De Artacho.

El escritor, ganador del Premio de Novela Histórica del Ateneo de Sevilla en 2007, criticó que "en España se ha perdido todo el sentido de patriotismo, ejemplo de ello nos dan los estadounidenses, los franceses o ingleses". Ahondó en la falta de patriotismo en la esfera política, de manera que "hablar de patria en España es casi pecado, muchos políticos no querían hablar de España hasta hace tiempo, decían este país, eso es de obtuso e indigentes intelectuales".

La obra 'El trono y el altar', que consta de casi 600 páginas, narra la historia de "un supuesto sobrino de Daoíz, Fernando Tello de Portugal, el Barón de Acay, militar sevillano, que le ha tocado vivir la Guerra de la Independencia y la guerra del corazón dividido por dos mujeres de las que se enamora".

No sólo recoge la batalla contra los franceses, sino que también da saltos en la narración presentando la vida del ficticio sobrino del general Daoíz, Fernando Tello, la familia y sus gestas militares en las indias españolas, su relación con una de las mujeres de su vida, de origen británico, y a su vez desarrolla el relato de las campañas inglesas en la India.

De Artacho presentó la publicación como "una novela histórica". Por un lado ofrece la historia como ficción y por otro refleja los hechos históricos, "todos ciertos y hasta el mínimo detalle", las batallas del Dos de Mayo, de Bailén, Sevilla, la entrada de los franceses, entre otras, todas ellas dentro del la historia de amor de los protagonistas.

EPISODIOS DESCONOCIDOS POR LA FALTA DE OBRAS

El autor sevillano confesó que "intenta acercar a los lectores una historia muy desconocida de España, que pese a ser una de los capítulos más bello y a la vez más crueles y desconocido del país, existe poca o mala literatura". Sólo salvó los 'Episodios Nacionales' y los trabajos de los historiadores.

La falta de novelas sobre estos capítulos de la historia del país lo achacó "al trabajo de documentación que llevan a cabo los novelistas, pues no sólo basta con el oficio de escritores, sino que hay buscar datos e información durante mucho tiempo sobre los episodios acontecidos en la historia de España o acudir a los que saben".

Fernando de Artacho, que durante todas sus obras ha intentado presentar distintos episodios de la historia de Sevilla, consideró "una lástima que en la ciudad haya pocos escritores que entre en los capítulos históricos de la capital hispalense"

El escritor, nacido en Sevilla en 1960, es licenciado en Derecho por la Hispalense, abogado y cursó estudios del doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas y es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha publicado más de media docena de libros, entre los que destacan 'Hija de la Iglesia', cuyo segundo tomo esta en proyecto, o 'La Gubia del Alumbrado', galardonada con el Premio de Novela Histórica del Ateneo en 2007.