Fiesta de la lectura en la Noche de los Libros

Fiesta de la lectura en la Noche de los Libros

Fiesta de la lectura en la Noche de los Libros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cuatrocientos escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales participarán en las 400 actividades programadas para celebrar el día 23 de abril la IV Noche de los Libros, una cita en la que 202 librerías y 84 bibliotecas permanecerán abiertas hasta la medianoche para promocionar la lectura y la literatura.

El programa de actividades combina la literatura con otros disciplinas culturales y se prolongará entre las 15 horas a la 1 de la madrugada, ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas. El Gobierno regional quiere celebrar así el Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Ese día, en 1616, murieron las dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Wiliam Shakespeare.

Fisas ha invitado a los madrileños a salir ese día a la calle y unirse a esta "fiesta de lectura". "Unas 37 instituciones y 84 bibliotecas albergarán también las actividades de La Noche de los Libros, contribuyendo una vez más al éxito de esta convocatoria", dijo. "Queremos que los ciudadanos entren en las librería y pierdan ese respeto a tocar, oler y comprar un libro", ha agregado.

Un total de 202 librerías de la Comunidad de Madrid -50 más que el año pasado- permanecerán abiertas hasta medianoche y celebrarán el Día del Libro con un 10% de descuento en las compras e invitarán a los lectores a disfrutar de encuentros y conseguir la firma de autores favoritos, así como a escuchar la música. Gracias a esta iniciativa, el año pasado se vendieron un 30% más de libros ese día.

A lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura actual concentrarán la atención del público en sus librerías habituales. Entre muchos, se encuentran Andrés Trapiello, Isaac Rosa, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera, Manuel Hidalgo, Ángela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Manuel Vicent, Luis Mateo, Eduardo Mendicutti y Gabriel Albiac, entre otros.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán también durante la jornada un programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, charlas, lecturas, recitales de poesía y actividades infantiles.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice a las 18 horas un encuentro con lectores. Hay que añadir además los dos debates que se celebrarán en la sede de la Consejería de Cultura que reunirán a Javier Marías con los críticos literarios Paul Ingendaay y Manuel Rodríguez Rivero y a los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón. Serán a las 18 y a las 19.30 horas, respectivamente.

Por otro lado, a esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3, el Museo Reina Sofía, el Pen Clubespañol, la Universidad Complutense, el Real Jardín Botánico, los Teatros del Canal y el Istituto Europeo di Design, entre otros. En ellas participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.

La Noche de los Libros también ha programado actividades en las que la música, la poesía y el cómic son protagonistas. Entre ellas, destaca el Festival Internacional de Poesía de Córdoba que se organiza en la Biblioteca Nacional a las 18 horas con una lectura atlántica que contará la presencia de los poetas Luis Chaves, Justo Bolekia Boleká, Elsa López y Jorge Riechmann.

Igualmente, se celebrará en la Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas de 18 a 20 horas un 'Bookcrossing' o intercambio de libros solidario. Las editoriales que participan pondrán libros en una mesa colocada en la entrada de la biblioteca de Puerta de Toledo. Quienes dejen un libro podrá coger otro de editoriales colaboradores.