Fragmenta publica una introducción a la sabiduría milenaria del hinduismo

  • La editorial Fragmenta acaba de publicar una introducción a la sabiduría milenaria del hinduismo de la mano de Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955), monje que ha vivido tres décadas en la India y ha conocido a fondo la tradición hindú.

Barcelona, 13 sep.- La editorial Fragmenta acaba de publicar una introducción a la sabiduría milenaria del hinduismo de la mano de Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955), monje que ha vivido tres décadas en la India y ha conocido a fondo la tradición hindú.

El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra, según explica el libro, titulado "El hinduismo", donde Swami Satyananda Saraswati, conocedor del "advaita vedanta", el "shivaísmo" de Cachemira y la filosofía del yoga, ofrece una amplia síntesis de los principales rasgos de esta tradición milenaria.

El autor, reconocido como "swami" (monje preceptor espiritual) por la propia tradición hindú, "explica al lector occidental combinando la calidez de una aproximación vivencial con el rigor de una monografía escrita con neutralidad científica y sin pretensiones apologéticas", cuenta el editor de Fragmenta, Ignasi Moreta.

El monje explica que el hinduismo no depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco de un único libro sagrado, a pesar del respeto que se les otorga a los vedas, ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni siquiera depende de una sola forma de entender la realidad.

En la raíz del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la realidad absoluta, según el libro.

Los pilares de la tradición hindú son valores tales como "el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza".

El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del 'atman' (alma espiritual) en todo lo que existe.

Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955) conoció en 1976 a Swami Muktananda, quien lo inició en el camino de la meditación.

En 1982 recibió los votos como renunciante ("sannyasa") de la orden de Sri Shankara y se estableció a vivir a los pies de la montaña de Arunachala en compañía de discípulos directos de Sri Ramana Maharshi.

Estudió sánscrito en Pondicherry y Benarés y más tarde, en Thapovanam (Tamil Nadu), se adentró en la contemplación de las "upanishads" bajo la guía de Swami Nityananda Giri.

Actualmente, reside en Cataluña, donde imparte enseñanzas sobre el hinduismo y donde ha editado la obra colectiva "Mística medieval hindú" (Trotta, 2003), además de ser autor de varias contribuciones a obras de temática índica.

Ignasi Moreta, ha explicado que el propósito de este libro es el de "dar a conocer las tradiciones espirituales y de sabiduría propias de la India".

La editorial también ha publicado la traducción castellana de la "Iniciación a los Veda", de Raimon Panikkar, síntesis de la monumental "L'experiència vèdica", recién publicada en catalán también por Fragmenta.

Mostrar comentarios