Gabilondo dice que "las grandes hazañas están guardadas para los grandes hombres"

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declamado un fragmento del Quijote en el que el caballero andante más célebre de la literatura española defiende que "las grandes hazañas están guardadas para los grandes hombres".

Gabilondo dice que "las grandes hazañas están guardadas para los grandes hombres"

Gabilondo dice que "las grandes hazañas están guardadas para los grandes hombres"

Madrid, 23 abr (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declamado un fragmento del Quijote en el que el caballero andante más célebre de la literatura española defiende que "las grandes hazañas están guardadas para los grandes hombres".

"No sé porque razón mi última frase decía que las grandes aventuras están reservadas para los grandes hombres y, al leerlo, me he sentido realmente pequeño", ha reconocido Gabilondo en declaraciones posteriores a Radio Círculo recogidas por EFE.

Gabilondo, que tiene por delante el reto de culminar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y salvar la resistencia de profesores y alumnos, ha evitado cualquier comparación y ha puntualizado que "a veces, los grandes hombres no son exactamente los que están en los puestos de responsabilidad".

Los verdaderos héroes, ha señalado, son "aquellos que luchan por lo que creen y sueñan con ello", por lo que "esta última frase la atribuiría a tanta gente que cree y vive por sus sueños", ha añadido.

En la lectura continuada del Quijote, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gabilondo ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que también ha intervenido en el acto.

Garmendia, que ha leído un pasaje en el que Don Quijote describe las lagunas de Ruidera y del río Guadiana como transfiguraciones de unas doncellas, ha confesado que "es un parlamento que emociona y que hace pensar por qué ya no escribimos así".

"He leído un párrafo de quince líneas, sin puntos, con un ritmo muy intenso y ya no somos tan brillantes escribiendo", ha lamentado Garmendia, quien ha reivindicado la "descripción", pues "es muy importante en todos los discursos, incluso entre los políticos".

En relación al formato, Garmendia, que ha visto cómo Universidades se ha reintegrado en el Ministerio que dirige Gabilondo, ha destacado que "la idea de relevos es un reto" y ha apostado por el maridaje entre la ciencia y la creación literaria.

"La creación tiene mucho que ver con la innovación y la investigación, y creo que tanto el ministro de Educación como yo, lo compartimos, pues intentamos aproximarnos en los que podemos al mundo de la cultura", ha dicho Garmendia.

Gabilondo, que participó en el jurado que concedió el premio Cervantes a Juan Marsé, ha destacado su capacidad "de contar historias y crear mundos".