Galvarro destacan la historia común del mar y la literatura

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Los escritores José Manuel Fajardo (España), Iñigo Echenique (España), Yuri Soría-Galvarro (Bolivia) y Eduardo Belgrano Rawson (Argentina) coincidieron hoy en destacar la historia común del mar y la literatura desde tiempo inmemoriales.

Los autores que hoy participaron en una de las mesas redondas del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón adelantaron en rueda de prensa algunas de sus ideas sobre cómo 'La Odisea de Ulises' o 'Las mil y una noches', "iconos de las literaturas de oriente y occidente, tienen como nexo las aventuras en el mar".

Para el granadino afincado en París, José Manuel Fajardo "el mar es el fondo de muchos de los mitos referenciales de la cultura" y "sus historias son en cierto modo la base mítica de la historia de la literatura".

Para el periodista y autor de novelas ambientadas en el mar como 'Carta del fin del mundo' (1996), 'El converso' (1998), o 'Una belleza convulsa' (2001), ésta relación no es fruto de la casualidad "ya que el mar es el líquido amniótico del que surgió la vida y marca al hombre los límites terrestres, convirtiéndose en el espejo en el que nos miramos, en el territorio de nuestros sueños y en el patio de nuestras pesadillas".

Para el argentino Eduardo Belgrano Rawson "la fascinación por el mar me viene desde mi convicción de hombre de tierra adentro y por mi comparación entre los horizontes de la pampa y los del océano". El autor de "El náufrago de las estrellas" (Premio del Club de los XIII) reconoció que "los argentinos vivimos de espaldas al mar porque estamos rodeados de los peores océanos", algo que también hace que "nos interese sobremanera el coraje de los marineros".

El ingeniero naval gallego Iñigo Echenique, que presenta su primera novela, 'Las desventuras de Jonás Plum' se auto declaró enamorado de los océanos y "de los libros de ensayo y viajes", porque "no hay mayor fuente de inspiración literaria que el mar". Echenique lamentó que sólo sean "los escritores anglosajones los que presten atención a los grandes navegantes españoles que viven en la trastienda de la historia".