Gamoneda y Jiménez Lozano intervendrán en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá

  • Alcalá de Henares, 14 abr (EFE).- Los Premios Cervantes Antonio Gamoneda (2006) y Jiménez Lozano (2002) participarán en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá (UAH), organizado en homenaje a Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

Gamoneda y Jiménez Lozano intervendrán en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá

Gamoneda y Jiménez Lozano intervendrán en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares, 14 abr (EFE).- Los Premios Cervantes Antonio Gamoneda (2006) y Jiménez Lozano (2002) participarán en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá (UAH), organizado en homenaje a Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

El Festival incluye una serie de actividades que comenzarán mañana miércoles, a las 12 horas, con un encuentro del poeta Gamoneda con estudiantes, en la sede del Instituto en la calle Libreros, donde hablará sobre la creación poética acompañado de la poetisa y profesora de la UAH, Marta López Villar.

El jueves, día 16, José Jiménez Lozano cogerá el testigo para disertar sobre el significado de la literatura y el trabajo del escritor, acompañado del poeta y profesor de la Escuela de Escritura de la UAH, José Martínez Morán.

La programación del Instituto Cervantes incluye también un homenaje a María Zambrano, la primera mujer en obtener el Premio Cervantes, con una mesa redonda titulada "Recuerdo a María Zambrano: Porque nos enseñó a mirar".

Amigos de Zambrano y expertos en su obra, entre ellos el director general del Libro, Rogelio Blanco, o el presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán participarán en el homenaje que se celebrará el mismo jueves, a las 18.00 horas.

A las 19.30 horas, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inaugurará la exposición "Imágenes escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes", que recopilará 70 fotografías de los 34 escritores galardonados con el máximo galardón de las letras castellanas tomadas entre 1974 y 2008 por reporteros gráficos de El País.

Los actos en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares se cerrarán el viernes, día 17, a las 12.00 horas, con un coloquio con Tomás Segovia, poeta, ensayista, traductor y novelista afectado por el exilio a México durante la Guerra Civil.