García Baena asegura que sigue "siendo un poeta vital, pero ya desde la colina del adiós"

  • Salamanca, 6 may (EFE).- El escritor Pablo García Baena ha asegurado hoy que sigue "siendo un poeta vital, pero ya desde la colina del adiós" en alusión a la obra que está escribiendo en torno al poema "El exilio" perteneciente a su libro "Rama fiel" editado tras recibir en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Salamanca, 6 may (EFE).- El escritor Pablo García Baena ha asegurado hoy que sigue "siendo un poeta vital, pero ya desde la colina del adiós" en alusión a la obra que está escribiendo en torno al poema "El exilio" perteneciente a su libro "Rama fiel" editado tras recibir en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

García Baena (Córdoba, 1921), al que la Universidad de Salamanca (USAL) le ha rendido un homenaje cuando se cumplen seis meses desde que la Reina Doña Sofía le entregara el Premio de Poesía Iberoamericana, ha señalado que el acto de la capital salmantina es "como una continuación".

De la misma manera que lo ha sido, según ha proseguido en declaraciones a los periodistas, "la lectura que de mi obra he tenido que hacer por casi toda España", una itinerancia a la que ha calificado de "exagerada" para su edad.

Si bien, se ha mostrado dispuesto a continuar realizándola "mientras pueda" porque en el fondo, según ha confesado, es "un vanidoso" y disfruta "con esas cosas" que dicen de él, aunque las ve como "si fueran hacia otra persona".

García Baena ha aseverado que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha supuesto un "antes y un después" en su vida y ha reconocido que "la poesía es para toda la vida y que los mejores libros se hacen cuando aún se es joven".

Aún así, el escritor cordobés ha admitido no saber elegir entre sus poemas porque le parece que todos son sus hijos y cualquiera de ellos "refleja" un momento de su vida.

Asimismo, ha reiterado, como ya lo hiciera con motivo de la entrega del galardón en su décimo séptima edición el pasado mes de noviembre en el Palacio Real de Madrid, que la poesía "tiene hueco" en los momentos actuales, ya que será "la que salvará el mundo", ha sentenciado.

Respecto al XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que mañana se falla en la capital de España, García Baena ha señalado que el ganador "tendrá que ser un gran poeta" porque hay "más de cuarenta nombres que sobresalen".

Por último y respecto a su pasión por San Juan de la Cruz, el poeta cordobés ha manifestado que sigue leyéndolo y que incluso continúa subiendo al Convento de los Carmelitas de Córdoba para reencontrar "no sólo al Santo", sino también a "aquel muchacho antiguo que llegaba con una ilusión grande por acercarse al gran escritor y santo".

Baena sumó a su lista de reconocimientos el pasado mes de noviembre el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Este galardón, considerado como uno de los más importantes de este género, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España.