Germán Díez conjuga literatura, fútbol y solidaridad en "Saque de esquina"

  • Valladolid, 16 abr (EFE).- Un canto a la esperanza, una mirada solidaria a la inmigración magrebí y subsahariana que recala en España, ha entonado el escritor y profesor de instituto Germán Díez Barrio en su último libro, titulado "Saque de esquina" (Anaya) y que ha ambientado en Fez (Marruecos), Melilla y Málaga.

Germán Díez conjuga literatura, fútbol y solidaridad en "Saque de esquina"

Germán Díez conjuga literatura, fútbol y solidaridad en "Saque de esquina"

Valladolid, 16 abr (EFE).- Un canto a la esperanza, una mirada solidaria a la inmigración magrebí y subsahariana que recala en España, ha entonado el escritor y profesor de instituto Germán Díez Barrio en su último libro, titulado "Saque de esquina" (Anaya) y que ha ambientado en Fez (Marruecos), Melilla y Málaga.

Díez Barrio, profesor de ESO en el Instituto Galileo de Valladolid, ha dedicado esta novela corta "A las ciudades de Melilla y Málaga, transparentes, luminosas y hospitalarias", donde sitúa las peripecias de Hamet, un adolescente marroquí que sueña con sortear la miseria a través de una de sus pasiones: el fútbol.

Desde su trabajo como guía turístico en la medina de Fez hasta la prueba a la que es sometido por el Málaga "B" en el Estadio de La Rosaleda, Hamet emprende un viaje físico y geográfico que el autor del libro ha concebido como una "metáfora de la vida", un itinerario iniciático, es decir de aprendizaje.

"No es nada nuevo, ya que ese sustrato ha nutrido desde siempre obras como el Poema de Mio Cid, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, que no son sino viajes", ha explicado hoy a Efe este profesor de Lengua y Literatura que ha dedicado al público infantil y juvenil buena parte de sus cuarenta libros publicados hasta la fecha.

Al tiempo que Díez se recrea en el "rico, creativo y sugerente" vocabulario deportivo, del que ha destacado sus posibilidades literarias, también desliza una mirada divulgativa y de conocimiento hacia la cultura árabe, su religión y sociedad, y describe las circunstancias que obligan a magrebíes y subsaharianos a jugarse la vida para cruzar la frontera hacia España.

El escritor aprovecha la estancia del protagonista en Melilla para evocar a la ciudad autónoma en la que él mismo impartió clases, en el Instituto Enrique Nieto, y poner de manifiesto la ejemplar y pacífica coexistencia, en apenas trece kilómetros cuadrados, de culturas y credos tan dispares como el cristiano, musulmán, hebreo e incluso hindú.

El fútbol, latente durante todo el relato, opera como hilo conductor de una narración que pretende mostrar a los jóvenes la realidad de la inmigración y la dureza de quienes dejan su familia y hogar para embarcarse en una aventura plena de riesgos.

"Saque de esquina", finalista en uno de los últimos certámenes Libro Deportivo convocados por el diario Marca, representa un salto cualitativo en la trayectoria literaria de Díez Barrio, nacido hace 56 años en Buenavista de Valdavia (Palencia) y que se ha declarado seguidor del CF Palencia, líder actual del grupo octavo de la Tercera División.

"El fútbol, aunque no me apasiona, sí que me atrae como espectador y me apetecía escribir algo con esta temática porque, después de cuarenta libros, parece que ya tenía agotado un poco el terreno de las obras infantiles y juveniles", ha manifestado.

A este territorio pertenecen títulos como "Mi amigo Agapito", "Mis vecinas las cigüeñas" y "Mi burro Pernales", así como los dramas históricos adaptados "El gabán del rey", "el quinto viaje de Crislón".

Ha desarrollado también una intensa investigación sobre el lenguaje popular que ha cuajado en libros sobre adivinanzas, trabalenguas y refranes, entre otras manifestaciones de la tradición oral.