Gobierno.- La directora y guionista Ángeles González-Sinde sustituye a César Antonio Molina al frente de Cultura

"Como creadora y como persona es especialmente idónea para dirigir esta tarea", señala el presidente

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ángeles González-Sinde sustituirá a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "González-Sinde, como creadora y como persona es especialmente idónea para dirigir esta tarea", señaló el líder del Ejecutivo.

Zapatero anunció hoy la primera gran remodelación del Ejecutivo que configuró tras su segunda victoria electoral, el 9 de marzo de 2008. Cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la formación del Gabinete con el que encaraba su segunda legislatura, el presidente del Gobierno ha anunciado el que será séptimo cambio en su equipo de ministros desde que en 2004 ganó las elecciones generales.

"La proyección mundial de la cultura española a través de nuestros creadores está en plena extensión. Las posibilidades de transmisión e intercambio cultural son infinitamente superiores a la de cualquier época anterior, ello crea enormes posibilidades para una cultura tan potente como la nuestra, pero a la vez plantea nuevos problemas de regulación, de armonización de intereses, vinculados a la red y a la propiedad intelectual", señaló el presidente.

"Ángeles González-Sinde, como creadora y como persona representativa y reconocida por todos los sectores del cine español es especialmente idónea para dirigir esta tarea", aseveró.

Preguntado por la posibilidad de haber suprimido este ministerio e integrarlo en otro, Zapatero señaló que "si algo es España en el mundo, es su cultura, un país que tiene tal caudal cultural, que se nos admira y se nos reconoce de manera muy especial por la cultura".

España, agregó , es "un país que hace de la cultura uno de sus caminos más innovadores y de futuro para ese nuevo modelo de crecimiento económico, porque tiene una gran aportación a nuestro PIB, porque hay una gran demanda en el mundo de cultura española al máximo nivel". "Cómo nos van a considerar a ese nivel si nuestro interlocutor en temas de cultura no es un ministro, o nuestro interlocutor con las comunidades autónomas. Tiene que ser alguien que se siente en el Consejo de Ministros".

BIOGRAFÍA

Directora, guionista y actual presidenta de la Academia de Cine, González-Sinde es madrileña. Nació en 1965 y estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Es hija del fundador y primer presidente de la Academia, José María González-Sinde.

La directora y guionista ha trabajado en cine y televisión y también se ha adentrado en la literatura, con el cuento para niños 'Rosanda y el arte de birli birloque'.

Su debut como directora fue con la película 'La suerte dormida', Goya a la mejor dirección, protagonizada por Adriana Ozores. Desde diciembre de 2006 estaba al frente de la presidencia de la Academia de Cine.

Como guionista tiene en su haber trabajos como 'La casa de los líos' (TV), 'La buena estrella' (1997) y 'Lágrimas negras' (1998), ambas de Ricardo Franco; o 'Segunda piel' (1999), de Gerardo Vera, entre otros.

También ha colaborado en el guión del último estreno de Alfonso Albacete y David Menkes, 'Mentiras y gordas'. Su último filme como directora ha sido 'Una palabra tuya'.

MINISTRO SALIENTE

Por su parte, el ministro saliente, César Antonio Molina, es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró 'cum laude' con un trabajo de investigación sobre 'La prensa literaria española', publicado en tres volúmenes.

Ayer, en El Cairo (Egipto), Molina, ante los posibles relevos de ministros en los diferentes Departamentos, señalaba que estaría a las órdenes de la decisión que tomara Zapatero. "Me queda mucho hacer (dentro sector cultural), tanto dentro como fuera del Ministerio", dijo entonces.

Molina ha sido profesor de Teoría y crítica literaria en la Universidad Complutense y lo ha sido, en los últimos ocho años, de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. También fue durante varios años coordinador de los Cursos de Humanidades de la Universidad de Verano de El Escorial.

De 1985 a 1996 trabajó en 'Cambio 16' y 'Diario 16' en donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de Cultura y Espectáculos, así como de los suplementos 'Culturas' y 'Libros'. En 1996 se incorporó al Círculo de Bellas Artes como director-gerente.

En mayo de 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes. En septiembre de 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

El 6 de julio de 2007 fue nombrado Ministro de Cultura, por el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. El día 9 de marzo de 2008, en las elecciones generales, obtuvo un acta de diputado al Congreso de los Diputados por la provincia de La Coruña.

Tiene publicados más de una treintena de libros, fundamentalmente, de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas.