González-Sinde destaca la literatura de lo invisible e inexplicable de Matute

  • Alcalá de Henares (Madrid).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy que la escritora Ana María Matute es un mujer "valiente" e "intrépida", que forma parte de una clase de autores "privilegiados", porque pueden escribir sobre lo inexplicable y lo invisible.

Matute asegura que la Literatura ha sido el faro salvador de muchas de sus tormentas
Matute asegura que la Literatura ha sido el faro salvador de muchas de sus tormentas

Alcalá de Henares (Madrid).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy que la escritora Ana María Matute es un mujer "valiente" e "intrépida", que forma parte de una clase de autores "privilegiados", porque pueden escribir sobre lo inexplicable y lo invisible.

Estos escritores, ha dicho la ministra en su discurso en el acto de entrega a Matute del Premio Cervantes, "pueden hablar de otras cosas que no ocurren ni sobre la tierra que pisamos ni tampoco en nuestras mentes. Son los privilegiados porque pueden escribir sobre lo inexplicable".

González-Sinde se mostró satisfecha de compartir el día con la Premio Cervantes como ministra de Cultura y, "al menos hoy por un rato, como ministra de lo invisible y lo inexplicable".

La titular de Cultura ha destacado la valentía de Ana María Matute por una obra a la que se va "por voluntad y con deseo" y que pretende hacer visibles asuntos invisibles como la incomunicación, la soledad, el amor y el odio entre hermanos, la crueldad o la desigualdad.

En opinión de la ministra, la literatura de Matute enseña que "narrar es el primer recurso para abandonar la barbarie".

La titular de Cultura también ha calificado a la autora de "Olvidado Rey Gudú" como "una mujer intrépida que dice y hace cosas audaces" como no tener que esperar a conquistar el título de escritora y "osada porque sabe reconocer la alegría".

"Matute no vuela subida a una escoba que sepamos (...) pero estoy convencida de que ganas no le faltan, porque hay pocas aventuras, al menos literarias, con las que no se atreva", ha agregado la ministra.

González-Sinde también ha resaltado que la galardonada es "sabia""excesiva" y "seductora", ya que a través de su obra ha convencido a los lectores de algo que parece imposible, "depositar nuestra salvación en aquello que es más frágil: un baúl, un bosque o un cuaderno de cuentas".

En su opinión, estos lugares son "puertas a la fantasía y la imaginación, a la dimensión espiritual de lo material, un campo en el que Matute es experta".

La ministra también ha recordado el pueblo donde la escritora barcelonesa pasó sus vacaciones de verano en la infancia, Mansilla de la Sierra (La Rioja), un lugar al que para llegar "hay que atravesar parajes con bosques que parecen encantados" y que refleja "los tiempos que le tocó vivir a la Matute".

"Una infancia partida por la guerra civil no es envidiable, ni una espera gris densa larguísima posguerra", ha señalado González-Sinde, quien ha comparado a la escritora con la Bella Durmiente ya que ambas sufrieron durante un largo periodo un hechizo que, en el caso de Matute, "le impedía escribir y del que tuvo que despertar con mucho esfuerzo".

"Y es que quizá, escribir pertenece a otro universo distinto del de vivir", ha agregado.

La ministra concluyó su discurso con el último párrafo del libro de la galardonada "El río": "Bajo el cristal verde oscuro, en el fondo del pantano vivirá aún aquel río. Y, cerrando los ojos, lo veo intacto como un milagro. Un río de oro que corre hacia algún lugar de donde no se vuelve, como la vida."

Mostrar comentarios