González-Sinde entrega la Orden de las Letras de España a Claudio Magris

  • Roma, 16 may (EFE).- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregó hoy en la ciudad de Turín (norte de Italia) la Orden de las Letras y las Artes de España al escritor y ensayista italiano Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004.

González-Sinde entrega la Orden de las Letras de España a Claudio Magris

González-Sinde entrega la Orden de las Letras de España a Claudio Magris

Roma, 16 may (EFE).- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregó hoy en la ciudad de Turín (norte de Italia) la Orden de las Letras y las Artes de España al escritor y ensayista italiano Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004.

Magris (Trieste, 1939), una de las fuentes de tradición humanista europea más reconocida, recibió esta distinción por los "importantes" vínculos que mantiene con España y con sus lectores, explicó González-Sinde en declaraciones a Efe una vez concluido el acto de entrega.

"La realidad -apuntó- es que se concede esta distinción a Claudio Magris no sólo porque se ocupe de revisar la identidad europea y escarbar en la memoria, sino porque particularmente sus vínculos con España son importantes".

Doctorado como germanista por la Universidad de Turín en 1962, Magris, autor de obras como "Otro mar", "Microcosmos" o "Utopía y desencanto", alcanzó gran interés entre los lectores españoles a partir de la década de los años ochenta del siglo XX tras la publicación de su novela "El Danubio" (1986).

Precisamente esa obra, que aúna pasado y presente desde el nacimiento hasta la desembocadura del río europeo, es la que Magris, según la ministra, ha destacado durante su discurso de hoy, ya que al escritor le llamó la atención que los lectores españoles hubieran sabido interpretarla sin dar lugar a malentendidos.

"En España hay un entendimiento en todos los ámbitos y una gran conexión" con las obras del autor, incidió González-Sinde.

En su discurso de agradecimiento por esta distinción, el ensayista, quien también ha trabajado en la traducción de autores en alemán, afirmó que desearía que ojalá se confirmase que el origen de su apellido fuera español, como un día le dijeron a un familiar suyo, porque siente un especial cariño por España.

"La verdad es que su discurso ha sido muy bonito", apuntó la ministra de Cultura, quien viajó exclusivamente para esta acto a Turín, donde este fin de semana se celebra la Feria del Libro.

González-Sinde quiso agradecer a su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, la creación de esta distinción el pasado mes de julio, porque gracias a ello ha tenido el "privilegio" de encontrarse a personas "excepcionales".

Esta distinción, de carácter honorífico, reconoce la labor de personas o instituciones que con sus obras o su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de la cultura de España.

Magris, Premio Juan Carlos I de Periodismo 1989 por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el "Corriere della Sera", y Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, recibió en 2001 la Gran Cruz al mérito de los Caballeros de la Orden de la República Italiana.