Goytisolo cree "mortífero" generalizar en el caso de judíos y musulmanes

  • Sevilla, 10 mar (EFE).- El escritor periodista Juan Goytisolo ha dicho hoy, al recibir el premio de la Fundación Tres Culturas, que hay que evitar la generalización "mortífera" que supone identificar a los judíos con la política "inaceptable" de Israel en el conflicto con Palestina y a los musulmanes con el terrorismo islamista.

Goytisolo cree "mortífero" generalizar en el caso de judíos y musulmanes

Goytisolo cree "mortífero" generalizar en el caso de judíos y musulmanes

Sevilla, 10 mar (EFE).- El escritor periodista Juan Goytisolo ha dicho hoy, al recibir el premio de la Fundación Tres Culturas, que hay que evitar la generalización "mortífera" que supone identificar a los judíos con la política "inaceptable" de Israel en el conflicto con Palestina y a los musulmanes con el terrorismo islamista.

Goytisolo, quien hoy ha recibido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, este galardón por su labor literaria en favor del diálogo entre culturas, ha dicho que la paz "justa" en Oriente Próximo llegará con el cumplimiento del derecho internacional y con el reconocimiento de las fronteras entre el Estado de Israel y el futuro Estado de Palestina.

El escritor, premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, ha agradecido el galardón y ha asegurado que, aunque duda de sí mismo cuando recibe un premio -al igual que sabe que tiene razón cuando le declaran persona non grata-, en este caso no le ocurre lo mismo.

Así, ha dicho que España es un caso "único" en Europa y en Occidente al saber asimilar la cultura árabe y judía con la española, por lo que ha dicho sentirse especialmente orgulloso por este reconocimiento que le ha otorgado la Fundación Tres Culturas, que este año conmemora su décimo aniversario.

Además de Goytisolo, han sido premiados el Círculo de Padres-Foro de Familias (Asociación Parents Circle), una organización integrada por 500 familias palestinas e israelíes que han sufrido la pérdida de algún ser querido como consecuencia del conflicto que enfrenta a ambos pueblos.

El portavoz palestino de esta entidad, Mazen Faraj, ha asegurado que se puede encontrar una solución con el diálogo y la palabra porque el destino no es el de "matarse para siempre".

Por su parte, la portavoz israelí, Robi Damalín, ha sostenido que el conflicto se resolverá con la verdad y la educación en valores y respeto mutuo en las nuevas generaciones.

Los galardonados han recibido una estatuilla del escultor y pintor Antonio Sosa, además de una dotación económica de 20.000 euros.

Al acto han asistido además el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, el ministro de Comunicación de Marruecos, khalid Naciri, el embajador de España en Marruecos, Omar Azziman, el secretario de Estado, Ángel Losada, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otras autoridades.