Granada.- Comienza hoy el Mapfre Hay Festival con una lectura de 'La balsa de piedra' de José Saramago

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El Mapfre Hay Festival arrancará hoy en Granada con una lectura de la novela 'La balsa de piedra' de José Saramago y la inauguración de la exposición 'Una geografía, ocho viajes andaluces', que una la visión de ocho fotógrafos españoles y la creatividad de ocho escritores vinculados a Andalucía, entre los que se encuentran José Manuel Caballero Bonald y Pablo García Baena.

Esta edición, que se extenderá hasta el 10 de mayo, contará hoy con la presencia del Nobel de Literatura Darío Fo, los escritores Antonio Soler, Lourdes Ortiz y Juan Cobo Wilkins, así como los fotógrafos Carme Casulá, Ricky Dávila y Ricardo Martín, entre otros, según informó hoy en una nota la organización.

La lectura de hoy, que se desarrollará de 13,00 a 14,00 horas en el Palacio Dar-al-horra, constituirá el primero de los tres encuentros que acogerá el festival en esta edición, en la que también se leerá un nuevo capítulo de la obra 'De Orce a Castril por el camino más largo'.

También mañana tendrá lugar, a las 13,00 horas, la inauguración de la exposición "Una geografía, ocho viajes andaluces" que une la visión y creatividad de ocho prestigiosos fotógrafos españoles y ocho grandes escritores vinculados a Andalucía, tales como Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Cobos Wilkins, Pablo García Baena, Antonio Muñoz Molina, Lourdes Ortiz, José Saramago y Antonio Soler. Cada uno de ellos viajaría por una provincia andaluza y aportaría su experiencia, el resultado de un viaje muy personal.

De la mano del comisario de la muestra, el fotógrafo Ricardo Martín, una completa selección de autores escribieron el texto que le sugería la provincia encomendada, desde cualquiera de las perspectivas que a él le pareció oportuno y, con ese texto en la mano, el fotógrafo seleccionado para cada una de las provincias tuvo que realizar su trabajo.

Esta exposición, que acogerá el Palacio Dar-al-Horra, forma parte del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Saramago, la Fundación Lara, la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía y el Mapfre Hay Festival Alhambra.

Ya por la tarde --a las 19,00 horas en la Biblioteca de Andalucía --tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Un instante decidido', una parte de la célebre expresión de Henri-Cartier Bresson, para quien la fotografía consistía en la búsqueda del "instante decisivo".

Claudio Garrudo retrata en el primer núcleo de la exposición "los espacios de pasada", encerrándolos en una imagen de pequeño formato envuelta en una mancha de "passpartout blanco": una invitación al espectador a acechar como si de un agujero de cerradura se tratara.

Vasconcelos, en contrapartida, considera la fotografía una herramienta, una etapa del proceso que prosigue en soporte digital, donde el color asume un total protagonismo. Este segundo núcleo de la exposición consiste en un conjunto de imágenes de algunos de los lugares más relevantes en las relaciones fronterizas entre España y Portugal, acentuados por el fotógrafo con el uso de procesos digitales, que intensifican color y forma.