Hallado un mapa inédito de la Tierra Media con anotaciones de Tolkien

    • Ciudades como Belgrado, Jerusalén o Chipre fueron puntos de referencia para crear esa Tierra Media.
    • Esta pieza de coleccionista de gran valor cuesta 83.428 euros.
Hallado un mapa inédito de la Tierra Media con anotaciones de Tolkien
Hallado un mapa inédito de la Tierra Media con anotaciones de Tolkien

Se ha descubierto un mapa de la Tierra Media de 'El Señor de los Anillos' con anotaciones original de su autor, J.R.R. Tolkien y que perteneció a la ilustradora Pauline Baynes, encargada de darle imagen a los escritos de Tolkien.

Esta pieza de coleccionistas es propiedad ahora de Blackwell's Rare Books. Este documento histórico permite ofrecer una idea mejor del mundo que imaginó Tolkien en 'El Señor de los Anillos' y también, aunque en menor medida, en 'El Hobbit'.

Por ejemplo se puede observar que Hobbiton está en la misma latitud que Oxford, en el Reino Unido y da a entender que la ciudad italiana de Rávena sirvió de inspiración para la ciudad de las Minas Tirith.

Otras anotaciones evidencia que ciudades como Belgrado, Jerusalén o Chipre fueron también puntos de referencia para crear esa Tierra Media que Peter Jackson inmortalizó en las trilogías de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'.

El mapa se puede ver en exposición en la librería de Blackwell y puede comprarse también. Esta pieza de coleccionista de gran valor cuesta 83.428 euros, con lo cual, estará a disposición de sólo unos pocos afortunados.Los detalles de Tolkien

Henry Gott, especialista de primeras ediciones modernas en Blackwell, comentó a The Guardian sobre este hallazgo: "Antes de mostrarse en exposición en la tienda, sólo había estado una vez en manos privadas. Uno de los puntos de interés es cuánta dedicación le puso Tolkien a la descripción del mapa, se ven todas las sugerencias que propuso el autor a Baynes".

Gott continúa: "Conocíamos la relación laboral que tuvieron Tolkien y Baynes pero no teníamos constancia de ellos hasta ahora que hemos encontrado este documento. Su importancia es esencial en este proceso".

Un hallazgo que ya sido tildado "lo más memorable para los coleccionista de la saga en los últimos 20 años". Sian Wainwright, de Blackwell, también comenta: "El mapa muestra cómo de obsesionado estaba el autor por cada uno de los detalles, no quería que nadie interfiriese, tuvo una complicada relación con ilustradora, corregía todo minuciosamente".

"Era muy difícil trabajar con él, pero el resultado era realmente gratificante", explica Wainwrigh

Mostrar comentarios