Ingresa en un hospital el escritor uruguayo Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Montevideo por causas que no han sido reveladas. El autor, de 88 años y uno de los intelectuales vivos más importantes de América Latina, arrastra problemas de salud desde el año pasado, cuando debió ser hospitalizado tres veces por diversos motivos.

Fuentes del hospital han anunciado que a lo largo de la jornada los médicos que atienden al escritor darán más explicaciones sobre su estado de salud. El diario uruguayo El Paísasegura que Benedetti padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fase terminal, aunque ninguna persona del entorno del escritor o del equipo sanitario han querido confirmar la noticia.

El año pasado el autor de La tregua y Montevideanos estuvo ingresado tres veces en una clínica de la capital uruguaya, primero por una enterocolitis que le causó deshidratación, luego por problemas respiratorios y en la última ocasión a raíz de una descompensación.

Benedetti es uno de los escritores cuyo nombre aparece cada año en las quinielas del Premio Nobel de Literatura, por el momento sin éxito. Con 80 libros de relatos, poesía, novela y guión publicados, el último de ellos en 2008, Testigo de uno mismo, el representante de la llamada Generación del ‘45 está considerado como uno de los autores vivos más importantes de América Latina, dueño de un estilo intimista y comprometido con el que ha hablado de los problemas y sentimientos del hombre corriente.

Hasta hace unos años el escritor, que sí atesora premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Iberoamericano José Martí y el Internacional Menéndez Pelayo, vivía repartido entre Montevideo y Madrid. Pero tras la muerte de su inseparable compañera Luz decidió abandonar el trajín de los viajes transoceánicos y llevar una vida más tranquila -aunque sin abandonar la literatura- en su residencia de la capital uruguaya.

Justamente hoy, unos 500 estudiantes madrileños leerán sus poemas en el marco de un homenaje casual que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur en la Biblioteca Nacional en reconocimiento a la contribución que ha hecho Benedetti con su vida y su obra a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

Del acto, dirigido por el poeta Benjamín Prado, participarán la escritora uruguaya Carmen Posadas; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y el también poeta   Luis García Montero.