Javier Cercas, protagonista del sábado en una Feria que respira optimismo

  • Madrid, 30 may (EFE).- "Optimismo" es la palabra que hoy, el primer sábado de Feria, pronunciaban la mayoría de los editores, porque estaban vendiendo bastante y la afluencia de público era muy notable. Javier Cercas, Larsson y los vampiros de Stephani Mayers se han llevado la palma en ventas.

Javier Cercas, protagonista del sábado en una Feria que respira optimismo

Javier Cercas, protagonista del sábado en una Feria que respira optimismo

Madrid, 30 may (EFE).- "Optimismo" es la palabra que hoy, el primer sábado de Feria, pronunciaban la mayoría de los editores, porque estaban vendiendo bastante y la afluencia de público era muy notable. Javier Cercas, Larsson y los vampiros de Stephani Mayers se han llevado la palma en ventas.

Desde las once de la mañana, la gente ya ha ido formado colas para que sus autores favoritos les firmaran su libro. Y es que la feria del Libro es una ocasión única para poner rostro a esos autores que día tras días se llevan en forma de libro debajo del brazo.

Es el caso de Javier Cercas, quien con "Anatomía de un instante" (Mondadori), donde aborda el 23-F, ha conseguido un gran éxito, con una importantísima cola.

"No ha parado de firmar. Es constante, no como en San Jordi, que en un hora tenía que firmarlo todos; aquí es permanente y llevamos toda la mañana", explica a Efe Eva Cuenca, jefa de prensa de la editorial de este libro, que ya va por la tercera edición.

Javier Cercas y Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium", cuya tercera entrega saldrá en España el 18 de junio, fueron las grandes estrellas de venta en la pasada Feria de San Jordi.

El director de la Feria, Teodoro Sacristán, que se mueve de un lado para otro comprobando que todo vaya bien y contrastando cómo va la venta, señaló a Efe que "hoy ha funcionado muy bien y que ayer por la tarde, día de inauguración, empezó a alzar el vuelo. "Los libreros con quienes he hablado me han dicho que están vendiendo, y eso es buena noticia".

Ignacio Nieva, de Punto de Lectura, también ha confirmado las ventas en este primer sábado y ha asegurado que de entre los más vendidos destacaba la saga de Crepúsculo, de Stephanie Mayers

Los libros comerciales se llevan la palma, pero la Feria del Libro es una oportunidad para que el lector se encuentre con aquellos títulos que la velocidad de las novedades ha tapado.

Así, hoy ha firmado ejemplares de cualquiera de sus muchos libros Fernando Savater, en la caseta de Visor, cuyo responsable Chus Visor, también ha comentado que la feria ha empezado bien. "Veremos, porque no todos los que llevan una bolsa es porque han comprado un libro", ha dicho con humor.

En la caseta de la Residencia de Estudiantes, con todos los libros de la generación del 27, y los libros discos de poesía, la periodista Ritama Muñoz-Rojas ha firmado libros del volumen que reúne la memoria del exilio de una familia republicana, la Giner de los Ríos, a través de las cartas.

Y en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores se ha entregado hoy el II Premio de Málaga de Ensayo, dotado con 8.000 euros, al escritor mexicano Ignacio Padilla, por su libro "La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna", donde habla sobre la necesidad de atribuir vida a los objetos inanimados.

Padilla ha señalado a Efe que "La sociedad contemporánea sigue queriendo creer en la vida de los objetos y ejemplo de ello son el cine animado, los androides y las muñecas. Ejemplos, todos ellos, de que el animismo se da en las sociedades de letras y en la vida adulta", ha recalcado.

Niños, jóvenes y toda clase de público han llenado hoy el paseo de coches del Parque del Retiro, donde, además, de tener todos los libros a su alcance, pueden participar en la multitud de actividades infantiles y para adultos que ofrece esta cita. Como el "Paseo por el zoo", un paseo musical para que los niños aprendan música, que ha tenido lugar en el pabellón de la Fundación Mapfre.

Maruja Torres, que no paraba de charlar con sus muchos lectores; Antonio Gala, que ya no es el "rey" de la Feria, sino uno más; Rosa Montero, Andrés Trapiello, Jorge Reverte o el periodista de Cadena 100 Javier Nieves, que con su libro "Buenos días", un resumen de su programa, conseguía numerosísimos admiradores, han sido los protagonistas de hoy sábado.

Una jornada en la que también los periodistas Federico Jiménez Losantos y César Vidal no han parado de firmar su libro, escrito de forma conjunta: "Historia de España".

Otro de los protagonistas de la Feria hoy, que esta noche cerrará con un concierto restringido del escritor Ken Follet, que actuará con su banda de blues, ha sido el niño de 9 años Manuel Alguacíl Díez, el escritor más joven de la Feria, que ha firmado su cuento "Thor, el dragón presumido".