José Cabañas dice que buscaba 2 desaparecidos y encontró rastro de otros 166

  • La Bañeza (León).- La represión en La Bañeza y su entorno es el eje del libro que acaba de publicar José Cabañas González, quien empezó buscando a dos familiares (a los que nunca halló) y acabó recuperando la historia de 159 "paseados" por la represión franquista.

José Cabañas dice que buscaba 2 desaparecidos y encontró rastro de otros 166
José Cabañas dice que buscaba 2 desaparecidos y encontró rastro de otros 166

La Bañeza (León).- La represión en La Bañeza y su entorno es el eje del libro que acaba de publicar José Cabañas González, quien empezó buscando a dos familiares (a los que nunca halló) y acabó recuperando la historia de 159 "paseados" por la represión franquista.

"La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana" es el título que acaba de sacar a la luz José Cabañas, y en el que se recogen sus investigaciones llevadas a cabo desde las hemerotecas a las cunetas de las carreteras del norte de España.

Cabañas, funcionario publico con residencia en Orense, es original de Jiménez de Jamuz(1955) una población del entorno de La Bañeza, de donde "desaparecieron" 16 personas, entre ellas un tío y su abuelo materno.

"Empecé buscando a estos -dijo a EFE- y no los encontré; en cambio he encontrado los datos, e incluso los cuerpos de muchas otras personas represaliadas; entre ellos los que se sacaron de la Fosa de Los Bañezanos en Izagre, del 2 al 11 de 2008".

El autor del libro documentó e investigó el emplazamiento de esta fosa, en la que se hallaban los restos de una decena de bañezanos asesinados el 10 de octubre de 1936, en un trabajo que llevó a cabo la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (ARMH), de la que es socio.

Cabañas estudió en Barcelona Ingeniería Técnica Industrial y luego estuvo radicado en distintos puntos, entre ellos Zaragoza, Lugo y Orense, donde reside, así como Suiza, donde permaneció cuatro años.

Este libro es el primer trabajo del autor y nació "de manera circunstancial"; empezó interesándose, hacia 1996, por el paradero de sus familiares desaparecidos, especialmente a su abuelo, Domitilo González Lobato, y a partir de ahí se fue agrandando su interés".

"Intenté -dice- averiguar que había ocurrido con los represaliados de mi pueblo y sin encontrar a los que buscaba me di de bruces con realidades que no había buscado".

En el transcurso de su búsqueda particular, encontró en el año 2002 a los miembros de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (ARMH), que ya llevaban dos años funcionando y descubrió que su mismas inquietudes ya habían "quienes las estaban materializando de forma organizada".

Otro hecho motivador se produjo al investigar lo que ocurrió en La Bañeza del 18 al 21 de julio, cuando el ayuntamiento de local(republicano) montó un dispositivo para salvaguardar a los familiares de los guardias civiles y proteger sus vidas, en su marcha del lugar.

"Cuando triunfa la sublevación militar los guardias Civiles regresan a la villa y -incursos en la represión feroz que se desata- son precisamente esos guardias - directamente o mediante sus informes- quienes facilitan el exterminio desatado sobre los republicanos bañezanos", dice.

Al conocer documentalmente esto, Cabañas tuvo claro que "hechos como ese, tan desconocidos, debían de darse a conocer"

El investigador apunta en el libro un balance provisional de víctimas con resultado de muerte o prisión en el Partido Juidicial de La Bañeza: 466; de ellos 159 víctimas mortales "paseadas y asesinadas" y el resto encarceladas.

De las 159 víctimas mortales, 68 personas eran de La Bañeza, 16 de Jiménez de Jamuz y unos 14 de Destriana de la Valduerna.

"Me temo mucho de que el balance real de la represión multiplicaría la cifra de víctimas al menos por dos", dijo a EFE José Cabañas.

Mostrar comentarios