Juan José Millás dice que "ser honesto y normal exige pensar como un héroe"

  • Póvoa de Varzim (Portugal), 12 feb (EFE).- Los héroes de ficción que antaño admiraban los lectores han dejado de ser personajes excepcionales y ahora, sostiene el escritor español Juan José Millás, "ser normal y honesto exige pensar como un héroe"

Juan José Millás dice que "ser honesto y normal exige pensar como un héroe"

Juan José Millás dice que "ser honesto y normal exige pensar como un héroe"

Póvoa de Varzim (Portugal), 12 feb (EFE).- Los héroes de ficción que antaño admiraban los lectores han dejado de ser personajes excepcionales y ahora, sostiene el escritor español Juan José Millás, "ser normal y honesto exige pensar como un héroe"

En declaraciones a Efe, Millás, que asiste a un encuentro de escritores de la ciudad lusa de Póvoa de Varzim (noroeste), confiesa que la vida cotidiana "invita a la mezquindad" por lo que mantener "un nivel de honestidad medio" requiere dejar atrás "el mundo degradado en el que vivimos".

El autor además de participar en los debates del festival "Correntes d'Escritas", presenta en este certamen literario luso "El mundo", título con el que obtuvo en 2007 el premio Planeta.

La obra narra en forma de autobiografía novelada la historia de un niño de diez años que quiere huir de la calle en la que reside.

Millás explica que se siente "muy orgulloso" de esta novela porque surgió a partir de un instinto "autodestructivo" que aparece siempre que algo le da miedo y se manifiesta en su tendencia a avanzar hacia ello, como "una huida hacia delante".

El autor valenciano afincado en Madrid reconoce que la mayor parte de su producción literaria está basada en un ejercicio de auto análisis, por lo que "a estas alturas" considera que se conoce "algo" a sí mismo.

Sin embargo, matiza que los escritores necesitan "dinamitar" la memoria "heredada" porque una persona recuerda los hechos tal y como se le dice que debe hacerlo para que no surja "nada intranquilizador".

Según el escritor y periodista, los sueños constituyen otra gran fuente de información sobre nosotros mismos, ya que contienen mensajes que el ser humano puede descifrar a través de herramientas como la literatura.

Millás está convencido de que todos los libros son el resultado de un sueño, más que de la voluntad de escribirlos, porque contienen "una gran carga de delirio".

El autor juega precisamente con el mundo onírico en su última obra, "Los objetos nos llaman", una colección de cuentos que se relacionan entre sí "como los callejones de una ciudad antigua".

Los objetos, explica, se impregnan en gran medida de la identidad de sus dueños hasta tal punto que acaban pareciéndose a ellos.

Millás, firma habitual en la prensa madrileña, se siente molesto cuando los periodistas le tratan como escritor, "como si ellos no lo fueran" porque no cree que existan fronteras entre literatura y periodismo.

"Yo hago literatura en distintos soportes" matiza el autor, gran admirador de Franz Kafka, y asegura que se enfrenta al periodismo con la misma responsabilidad "y el mismo pánico" que a la elaboración de una novela.

El ganador del premio Planeta participó en la mesa de debate "Los desafíos de la escritura", dentro de las actividades de "Correntes d'Escritas", que concluyen el sábado en Póvoa de Varzim.

Este año el encuentro literario cuenta con la presencia de más de 120 escritores, el doble de lo habitual, procedentes de 14 países de habla hispana y portuguesa.

Además de Millás hay españoles como Juan Carlos Mestre y Miguel Anxo Fernán-Vello y latinoamericanos como los brasileños Moazyr Scilar y Antonio Cicero o el cubano Leonardo Padura.

El poeta luso Gastão Cruz, nacido en Faro en 1941, obtuvo el miércoles el premio literario que otorga el festival, dotado con 20.000 euros y que distingue una obra escrita en español o portugués.

Su obra ,"La moneda del tiempo", fue seleccionada entre los trabajos de once finalistas por el jurado del galardón, compuesto por cuatro intelectuales lusófonos.