Juan Manuel Roca,"muy contento" por el IX Premio Casa de América de Poesía

  • Bogotá, 20 may (EFE).- El poeta colombiano Juan Manuel Roca se mostró hoy "muy contento" por haber sido galardonado con el IX Premio Casa de América de Poesía Americana y confió en que sirva para que la poesía de su país obtenga un reconocimiento similar al de la narrativa.

Juan Manuel Roca,"muy contento" por el IX Premio Casa de América de Poesía

Juan Manuel Roca,"muy contento" por el IX Premio Casa de América de Poesía

Bogotá, 20 may (EFE).- El poeta colombiano Juan Manuel Roca se mostró hoy "muy contento" por haber sido galardonado con el IX Premio Casa de América de Poesía Americana y confió en que sirva para que la poesía de su país obtenga un reconocimiento similar al de la narrativa.

El jurado del premio, reunido en Granada (sur de España) el pasado fin de semana, escogió la obra de Roca "Biblia de pobres" entre otras muchas llegadas de toda América.

"Estoy muy contento porque es un libro en el que trabajé durante cerca de seis o siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso lo hace a uno muy feliz", declaró el galardonado a la cadena colombiana Caracol Radio.

El libro "Biblia de pobres" consta de 50 poemas divididos en dos partes que guardan una "continuidad temática", dijo el poeta, pues lo que intentó es que el libro fuera "muy orgánico" y "totalizara una mirada sobre un mismo tema".

Roca recitó en las ondas el poema "Mester de servidumbre", uno de los más cortos de la composición premiada.

"Por carecer de flechas, los mendigos arrojaban a los nobles sus propias heridas/ pero había una raza de pordioseros más mísero aún/ robaba heridas ajenas y las vendía en la plaza del mercado/ con tan burdas armas, los pobres cruzaron la noche medieval", declamó.

El jurado del certamen, presidido por la poeta nicaragüense Gioconda Belli y compuesto por los escritores españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez-Arias, otorgó por mayoría el galardón.

De Roca destacaron "su dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad".

Para el escritor, este premio puede contribuir "en algo" a que la poesía colombiana se reconozca en el mundo al mismo nivel que la narrativa, y consideró que "esto está cambiando" desde el momento en que cada vez más editoriales y revistas publican el trabajo de poetas colombianos.

Además, el poeta aludió en la entrevista a la posibilidad de una nueva reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La capacidad de la poesía para crear memoria evita que "la desmemoria" continúe provocando "un aturdimiento intelectual que nos puede llevar a perpetuar a una sola persona durante mucho tiempo", dijo.

Juan Manuel Roca, nacido en Medellín en 1946, ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2004, y también galardones a nivel internacional, como el Premio José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba en 2007.

Es autor de "Memoria del agua" (1973), "Luna de ciegos" (1975), "Los ladrones nocturnos" (1977), "Señal de cuervos" (1979), "Fabulario real" (1980) y "Antología poética" (1983).

También, "País secreto" (1987), "Ciudadano de la noche" (1989), "Pavana con el diablo" (1990), "Lugar de apariciones" (2000), "Los cinco entierros de Pessoa" (2001), "Arenga del que sueña" (2002) y "Esa maldita costumbre de morir" (2003).