Juzgado falla a favor de Carlos y Ruth Bousoño sobre el archivo de Aleixandre

  • Madrid, 17 may (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) ha desestimado la demanda interpuesta por Amaya Aleixandre contra Carlos y Ruth Bousoño para que estos le entregaran el archivo y otros bienes del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

Madrid, 17 may (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) ha desestimado la demanda interpuesta por Amaya Aleixandre contra Carlos y Ruth Bousoño para que estos le entregaran el archivo y otros bienes del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

La sentencia, de fecha 4 de mayo y a la que hoy ha tenido acceso Efe, establece que la posesión del Archivo Vicente Aleixandre por el también poeta Carlos Bousoño -a quien se le habría entregado el propio Premio Nobel- y su esposa "se considera de buena fe" y está acreditada "al menos" desde el año 1984.

Rechaza también la pretensión de la sobrina de Vicente Aleixandre de que se condene a ambos a indemnizarle "por los daños y perjuicios causados al impedirle ejercitar los derechos de propiedad intelectual de los que es titular al haber retenido la obra inédita del Premio Nobel de Literatura".

En este sentido, el juzgado afirma que "en ningún momento se acredita la vulneración del derecho de propiedad intelectual del que es titular" Amaya Aleixandre.

El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda puede ser recurrido durante los próximos días.

El archivo, que iban a comprar la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía por cinco millones de euros, aunque la operación quedó suspendida por la demanda de la heredera del Premio Nobel, incluye fundamentalmente la biblioteca del poeta.

Esta biblioteca comprende 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores a Aleixandre- y las primeras ediciones de obras de éste.

También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.

Tras recibir la sentencia, Ruth Bousoño ha expresado a Efe su "satisfacción" porque "se ha hecho justicia. Puede recurrirse, pero ya nos han dado la razón", ha subrayado.

Ahora están "a la espera de ver cuáles son los pasos siguientes", pero en todo caso se consideran "libres de vender el archivo", ha manifestado Ruth Bousoño.