La "crítica y onírica" poesía de José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía

  • Madrid, 7 may (EFE).- El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido hoy la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

Madrid, 7 may (EFE).- El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido hoy la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria", ha afirmado el jurado que hoy ha otorgado este prestigioso galardón al poeta mexicano, que según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles "ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica.

Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como recordó Siles. "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", precisó Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.

Para otro de los miembros de jurado, el también poeta Luis Antonio de Villena, que fue el primero en España que hizo un libro sobre Pacheco en 1986, el flamante ganador "es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional".

Villena también recordó que en la primera antología en México, Octavio Paz dijo de Pacheco que era el que tenía menos futuro por tener un proyecto más tradicional; "Y, sin embargo, se equivocó. Ha sido el que más ha creado y el de más renombre. Su poesía es muy moderna y está basada en la tradición clásica", dijo.

"Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres", apuntó Villena, que recordó un poema de Pacheco que evocaba una reunión de unos antiguos alumnos y que decía: 'Mirad, somos lo que odiábamos a los 21 años'.

El premio Reina Sofía, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Los poetas que concurren a este premio -en esta edición han sido 41- son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio -que el año pasado ganó Pablo García Baena- junto a Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines.

José Emilio Pacheco ha recibido numerosos galardones en su carrera literaria, entre los que figuran el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

El jurado que ha fallado el galardón ha estado formado por el presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el poeta ganador de la pasada edición del premio, Pablo García Baena, y el escritor José Saramago, que no ha estado presente.

También han sido parte de él José Miguel Santiago Castelo, poeta y subdirector de ABC, Milagros del Corra, directora de la Biblioteca Nacional; Pilar Martínez Laborda, de Patrimonio Nacional; Anunciada Fernández de Córdoba, embajadora de España en Eslovenia; Genoveva Iriarte Esguerra, del Instituto Caro y Cuervo; Carmen Pasadas, Petra Serien, Marie Claie Zimmermann, Susana Regazzoni, José Manuel Mendes y los ya citados de Villena y Siles.

El premio es entregado cada año por la Reina en el Palacio Real, en una solemne ceremonia.