La defensa de los inmigrantes, la mujer y el libre mercado, tema de los libros de los portavoces en el 'bookcrossig' de la Asamblea

Menéndez llevará 'El cuaderno Dorado' y 'El espía y la elite oculta', Pérez 'Camino de servidumbre' y Sabanés 'El privilegio de ser perro'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La defensa del libre mercado, de la mujer y los inmigrantes serán la esencia de los libros que llevarán los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid al 'bookcrossing' que se celebra durante el día de hoy en el Parlamento madrileño con motivo del Día del Libro.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, será la única que llevará dos libros. El primero de ellos, 'El cuaderno Dorado' de Doris Lessing, que habla de la emancipación de las mujeres, de la relación entre hombres y mujeres más allá del amor y de la militancia política.

Asimismo, aportará 'El espía y la elite oculta', en referencia al presunto espionaje que fue investigado por una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid el pasado mes de marzo.

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, hará un alegato a la defensa del libre mercado y de la economía liberal con el libro 'Camino de servidumbre' de Friedrich Hayek, que se centra en lo que supuso la "revitalización del pensamiento liberal" tras la II Guerra Mundial, cuando cobraron fuerza "sistemas colectivistas y sistemas socialistas de intervencionismo y planificación".

"Es un libro que está dedicado a los socialistas de todos los partidos", explicó Pérez, que afirmó que el libro critica la planificación de la economía y cómo ésta "daría lugar a una dictadura". "Como la imposición de condiciones igualitarias en la sociedad, la supresión del mercado y el hecho de que se atribuyera la capacidad de decidir sobre asuntos que corresponden a la libertad individual se atribuyera una Estado o partido abocaba directamente a la servidumbre", señaló.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, aportará 'El privilegio de ser perro' de Juan Diego Botto, que contiene cuatro relatos, uno de los cuales, 'A la carta', narra un episodio de dos inmigrantes guineanos que en 1999 murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión en el que se habían escondido para llegar a Bruselas.

Los 'viajeros' llevaban en el bolsillo una carta destinada a los mandatarios europeos en la que reclamaban ayuda para África, por lo que tras haber visto su adaptación al teatro, Sabanés consideró que sería positivo extender la obra por la Comunidad de Madrid. De hecho, con motivo del Día del Libro' es la lectura que se ha regalado a los miembros del grupo parlamentario de IU junto a una rosa.