La Feria del Libro de Buenos Aires comienza con optimismo pese a la crisis

  • Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se inaugura este jueves con la confianza de los organizadores en "un público que siempre se mantuvo fiel" y la sensación de que "por la crisis puede haber menos ventas".

La Feria del Libro de Buenos Aires comienza con optimismo pese a la crisis

La Feria del Libro de Buenos Aires comienza con optimismo pese a la crisis

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se inaugura este jueves con la confianza de los organizadores en "un público que siempre se mantuvo fiel" y la sensación de que "por la crisis puede haber menos ventas".

"Tenemos un público fiel, esperamos que nos siga como siempre", manifestó hoy a Efe Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra literaria más importante de Latinoamérica, que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo próximo en el predio La Rural de la capital argentina.

"Lo que hay que ver es cuánto van a comprar cuando entren a la feria porque, con el mundo en crisis, puede haber disminución de ventas", matizó.

García evaluó que el impacto probablemente se sentirá "más a nivel de ingresos que en cantidad de ejemplares vendidos, porque habrá una oferta muy variada y como producto el libro no está sufriendo en la misma medida que otros".

Los efectos de la crisis también se han hecho sentir en la cantidad de expositores y países presentes en la muestra, que será respectivamente de 1.256 y 42, cifras menores a las de la edición del año pasado.

Si bien se redujo la cantidad de escritores extranjeros invitados, entre los 40 que han comprometido su asistencia destacan los españoles Juan José Millás y Fernando Savater, el sueco Henning Mankell y el estadounidense de origen dominicano Junot Díaz.

Como en 2008, la exposición ocupará 45.500 metros cuadrados del mayor predio ferial de Buenos Aires, donde se llevarán a cabo unas 1.500 actividades culturales en 13 salas habilitadas especialmente para ese fin.

En esta 35º edición, que lleva como lema "Pensar con libros", los organizadores esperan repetir los 1,2 millones de visitantes del año pasado y recuerdan que en épocas de crisis anteriores el público asistió masivamente a la feria.

La muestra quedará abierta el jueves por la tarde y pocas horas después tendrá lugar la inauguración oficial, en la que hablarán tanto García como el ministro argentino de Educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Cultura, José Nun; y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En representación de los escritores, pronunciará un discurso la argentina Angélica Gorodischer.

En los últimos días en La Rural hubo actividades previas a la feria, como el Tercer Congreso Iberoamericano de Libreros, las Jornadas Para Profesionales del Libro y las Jornadas Internacionales de Educación.

En paralelo a la muestra, tendrán lugar el 4º Seminario Internacional para Editores, el 14º Encuentro Internacional de Narración Oral, el 4º Festival Internacional de Poesía y el Encuentro Internacional "Pensar la Democracia".

También volverán a llevarse a cabo tradicionales ciclos como la Maratón de la Lectura, que este año estará dedicada a "Cartas de amor y desamor", el Rincón de la Lectura y la Noche de la Ciudad en la Feria, por la que el 30 de abril la exposición permanecerá abierta hasta la madrugada del día siguiente.

Una de las novedades de este año serán unos encuentros sobre "Defensa y Promoción de Nuestro Idioma", que durarán cuatro días y tendrán como propósito reflexionar sobre el español y su uso en los diferentes géneros literarios.