La Fundación Tres Culturas convoca el I Premio Internacional de Novela Gráfica 'Dibujando entre Culturas'

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo convocó hoy el I Premio Internacional de Novela Gráfica 'Dibujando entre Culturas' con una dotación en metálico de 15.000 euros para fomentar la novela gráfica como "vehículo de comunicación y transmisión de valores culturales" entre civilizaciones y que cuenta con la colaboración del Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación, celebrado hoy en la Feria del Libro de Sevilla, contó con la intervención del director de la Fundación Tres Culturas, Gerardo Ruiz-Rico, y la asistencia de la directora general del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, y el director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Paco Cerrejón.

Ruiz- Rico apuntó a Europa Press que la colaboración con el Encuentro de Cómic de Sevilla que se lleva a cabo durante años desde la fundación ha influido en que la institución "diera un paso adelante" para fomentar la novela gráfica como "vehículo de comunicación y transmisión de valores culturales". Por ello, añadió que "sigue siendo responsabilidad de todos incentivar el espacio de dialogo intercultural.

Además, subrayó que la novela gráfica "en la evolución educativa se presenta como un estadio inevitable previa a la lectura adulta", por lo que consideró "positivos" su fomento en las nuevas generaciones. Explicó que ahora el cómic "no se limita a unas edades, sino que es una expresión artística al alcance de todo el mundo".

El director de la fundación señaló el "interés especial" del premio para la institución por el desarrollo bibliográfico propio con el que se cuenta y donde el cómic tiene "un apartado importante", porque "ayuda al diálogo en favor de la interculturalidad y aminora la visión negativa de otras culturas".

Paco Cerrejón expuso las bases del certamen, aclarando la elección del nombre de novela gráfica en lugar de cómic por otorgar un valor de "obra densa y lectura intensa". Las extensión de las obras oscilará entre las 96 y 124 páginas y podrán participar cualquier interesado independientemente de su nacionalidad, presentando las obras en inglés, francés o español.

En referencia a la temática de la obra, Cerrejón dijo que "no han querido ser restringido y sólo se pide que esté ambientada en el mediterráneo, valorándose los contenidos que promueven la convivencia entre culturas.

Los participantes deberán entregar antes del 5 de octubre de este año una sipnosis de la obra de unas dos páginas y diez de dibujo acabado donde el jurado vislumbrará la calidad artística y narrativa de los candidatos. Durante el X Encuentro del Cómic de Sevilla, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre de este año, se dará a conocer la persona ganadora, teniendo hasta el 1 de octubre de 2010 para terminar la obra que será editada en España por 'Viaje a Distancia'.

Según el director del encuentro anual, las distintas asociaciones del sector han mostrado su "interés" por la celebración del certamen. Añadió que el premio es una "apuesta seria, interesante y necesaria para el cómic".

Además, subrayó que es "importante que la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía apoye un medio cultural necesitado de ese apoyo como es el cómic y otro valoró el paso que se ha dado entre la fundación y el cómic".

Rafaela Valenzuela auguró "un gran éxito" para el concurso y compartió los fines culturales del premio en el ambito del mediterráneo. Además, informó a Europa Press que la fundación a través de las bibliotecas de Andalucía ofrecerá la obra ganadora a los diez millones de usuarios con los que cuenta la red bibliotecaria pública andaluza.