La ganadora del Premio Anguita Parrado resalta la labor de la prensa en Congo

  • Córdoba, 6 abr (EFE).- La periodista de República Democrática del Congo Caddy Adzuba, galardonada con el III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, ha resaltado la función social de la profesión periodística en zonas conflictivas del mundo como medio para servir a la población.

La ganadora del Premio Anguita Parrado resalta la labor de la prensa en Congo

La ganadora del Premio Anguita Parrado resalta la labor de la prensa en Congo

Córdoba, 6 abr (EFE).- La periodista de República Democrática del Congo Caddy Adzuba, galardonada con el III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, ha resaltado la función social de la profesión periodística en zonas conflictivas del mundo como medio para servir a la población.

Adzuba ha explicado en conferencia de prensa que en un país como el Congo, donde el 80 por ciento de la población es analfabeta y que vive en un conflicto permanente, trabajar en la prensa supone un oficio de riesgo, ya que se trabaja "bajo la presión de las balas y de la violencia".

Esta periodista ha reconocido que en muchas ocasiones ha pasado miedo e incluso ha pensado en abandonar su profesión, ya que además en la República del Congo "la mujer prácticamente no existe y carece de derechos", por lo que un premio como éste es importante para que "se pueda escuchar la voz de las mujeres de un rincón perdido y olvidado del mundo".

El jurado del III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que se entrega mañana, ha valorado precisamente su labor como informadora radiofónica, en la que ha destacado por defender los derechos humanos de la población civil en su país y por su denuncia de las violaciones de mujeres, la utilización de los niños soldados y la impunidad de los responsables del conflicto.

Ha señalado que el trabajo periodístico de una mujer "es muy complicado" en países que viven en conflicto permanente y ha afirmado que existen muchos compañeros que viven en zonas conflictivas como Irán, Irak o Afganistán, cuyo objetivo es el mismo: "luchar por conseguir la emancipación de la mujer".

Respecto a la situación en Afganistán, después de que la OTAN haya pedido al Gobierno que revise una ley que la ONU considera que desprotege a las mujeres violadas, Adzuba ha indicado que se puede establecer una comparación entre la situación de las mujeres en ambos países, ya que "la integración es muy difícil en ambas zonas porque es difícil cambiar la convicción de la sociedad".

Finalmente, ha comentado que el gran problema de la República Democrática del Congo son sus grandes recursos naturales, ya que "hay todo tipo de riquezas naturales que han sido el foco de muchos conflictos con países vecinos", y sobre los que el Gobierno "no realiza una gestión adecuada".

"La solución de estos conflictos pasa por que el Gobierno intente sensibilizar a la sociedad del país y busque una salida pacífica a los conflictos con los países vecinos", ha concluido Adzuba.