La lucha de liberación griega y los judíos sefardíes protagonizan 'De Algeciras a Estambul', premio Ateneo de Valladolid

Dos viajes a Estambul y Grecia fueron el germen de una novela histórica que apoya su ambientación en el castellano antiguo

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La lucha de liberación de Grecia, en el siglo XIX, y los judíos sefardíes se convierten en protagonistas de 'De Algeciras a Estambul', con la que Francisco Núñez Roldán se alzó con la LV edición del premio de novela Ateneo de Valladolid.

La novela, presentada hoy en Valladolid, se acerca al género histórico, el más conocido para el filólogo madrileño afincado en Sevilla, quien estudió la historia de España en inglés, a través de un acontecimiento real: la lucha que el pueblo griego inició en 1821 por su liberación frente a los otomanos.

Ese acontecimiento real constituye el "anclaje" de la novela, que adquiere, según su autor, su verosimilitud a través de la narración y de los personajes, protagonistas del desarrollo de una narración que se nutre de dos viajes realizados por Núñez Roldán: el primero, en su juventud, cuando en Interrail desembarcó en Estambul, donde se "estremeció" al escuchar "aquel castellano antiguo".

Ese lenguaje, el mismo al que se acercó a lo largo de su carrera, le produjo estremecimiento al comprobar que se trataba, para los judíos sefardíes, de su lengua diaria.

La segunda incursión fue a Grecia y hace un par de años, momento en el que se planteó la posibilidad de conectar la lucha por la liberación griega con la historia de los sefardíes ya que, al respecto de este último asunto, el autor pudo hacerse con la información necesaria para abordar el tema y para transcribir el lenguaje que allí oyó.

"El escritor es un Dios pequeñito que crea su pequeño mundo y mata a la gente cuando quiere", aseveró Núñez Roldán antes de señalar que los escritores son, además, "fabricantes de patios de recreo".

"PERFECTA ESTRUCTURA"

Por su parte el jefe de la sección de literatura del Ateneo, José Ramón González, consideró que la novela reúne "méritos" para ser una "obra de éxito", entre los que citó la "perfecta estructura narrativa" --"la novela está perfectamente armada y organizada"--, su carácter de novela de aventuras y el traslado a un momento histórico "particularmente interesante", el de personas "idealistas y quijotescas" que lucharon por la liberación de Grecia.

A ellos se suma, según González, la recuperación para la literatura de una "parte extinguida" de España, la de los sefarditas, aspecto en el que destacó la capacidad del autor para transcribir "con habilidad" en lenguaje que usaban.

Asimismo, el jefe de la sección de literatura del Ateneo resaltó la importancia de los premios literarios, que cumplen el papel de acercar al público trabajos literarios con el "aval" de la lectura previa por parte del jurado en la búsqueda de la "benevolencia" del público, verdaderos jueces de la obra.

Por ello, auguró que los astros "serán propicios" y 'De Algeciras a Estambul' tendrá un "venturoso" recorrido editorial tras haber "dejado en la cuneta" cerca de 80 textos "importantes y valiosos".

Desde la editorial Algaida, responsable de la publicación de la novela, su responsable, Miguel Ángel Matellanes se congratuló por el hecho de que, en tiempos de crisis como el actual, las instituciones mantengan su apoyo a iniciativas que, como el premio Ateneo de Valladolid, forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

En este punto el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, aclaró que, pese a los efectos de la crisis, no está en el "ánimo" del Consistorio hacer recortes en iniciativas culturales y sociales.

Además, durante su intervención en el acto de presentación de 'De Algeciras a Estambul', auguró que la novela, galardonada con un premio que "rezuma vallisoletanía", brillará "con luz propia", al igual que lo hará el propio Ateneo durante la próxima Feria del Libro, en la que se conmemorará el centenario de su refundación a través de un acto homenaje que no concretó.