"La nota rota" de Francisco Javier Irazoki reúne a músicos rebeldes enfrentados a la ortodoxia

  • Pamplona, 22 abr (EFE).- El escritor Francisco Javier Irazoki ha presentado hoy en Pamplona "La nota rota", un volumen que aúna cincuenta semblanzas de músicos de todas las épocas en el que por primera vez deja a un lado la poesía para reunir a compositores que tienen en común "una rebeldía frente a la ortodoxia".

Pamplona, 22 abr (EFE).- El escritor Francisco Javier Irazoki ha presentado hoy en Pamplona "La nota rota", un volumen que aúna cincuenta semblanzas de músicos de todas las épocas en el que por primera vez deja a un lado la poesía para reunir a compositores que tienen en común "una rebeldía frente a la ortodoxia".

Así, cincuenta músicos se dan cita en "La nota rota", el quinto libro de Irazoki en el que describe sus vidas y las impresiones que éstos le han causado por su rebeldía, "al no admitir las ataduras de la convención artística".

Escritas para retratar a músicos que admira, las semblanzas se intercalan con "biografías trágicas" en un formato breve en el que predominan "músicos innovadores y muy diferentes" que atienden a los gustos y aficiones de Irazoki, al incluir "a músicos del Renacimiento o del Barroco junto a muchos de los mejores creadores e intérpretes de jazz".

Irazoki también ha confesado hoy, en un encuentro con los medios, que en este nuevo libro no se ha alejado tanto de la poesía como a simple vista puede parecer, ya que ha cuidado cada línea, y ha sostenido que no cree que "la poesía esté encarcelada en el verso".

El escritor navarro ha apuntado que este libro es "un descanso muy trabajado" dentro de su trayectoria, y en el que hay espacio para el guitarrista Sabicas, Leonard Cohen o Claudio Monteverdi.