La obra de Antonio Ferres renace del olvido con la reedición de "La piqueta"

  • Madrid, 6 may (EFE).- Escritor emblemático del realismo de mediados del siglo XX, exiliado en varios países y creador de una extensa obra que abarca multitud de registros, el literato Antonio Ferres y su testimonio renacen ahora del olvido con la recuperación de "La piqueta", su primera novela.

La obra de Antonio Ferres renace del olvido con la reedición de "La piqueta"

La obra de Antonio Ferres renace del olvido con la reedición de "La piqueta"

Madrid, 6 may (EFE).- Escritor emblemático del realismo de mediados del siglo XX, exiliado en varios países y creador de una extensa obra que abarca multitud de registros, el literato Antonio Ferres y su testimonio renacen ahora del olvido con la recuperación de "La piqueta", su primera novela.

Aunque confiesa que dio sus primeros pasos literarios a los cinco años, porque "un escritor tiene que escribir hasta en el infierno", "La piqueta" fue su primera novela, "símbolo de la injusticia, de la represión y de la contención" de los años de la posguerra y el franquismo, ha explicado hoy Ferres en una entrevista con Efe.

Escrita en 1959, cuando su autor tenía 35 años, es uno de los títulos más representativos de la llamada novela social de la posguerra. Ferres asegura que "no trataba de hacer una denuncia, sino una novela", en un contexto en que "España estaba aplastada".

Antonio Ferres (Madrid, 1924) define "La piqueta" como "la novela de los perdedores" en comparación con otra de sus obras, "Los vencidos", publicada en Italia en 1962: "Los personajes de 'Los vencidos' están en las cárceles esperando que todo acabe, y 'La piqueta' habla de gente derrotada que no se atreve a actuar, pero son los mismos vencidos".

Aunque muchas de sus obras sufrieron los cortes de la censura, la simbología oculta y un lenguaje que no explicita que los personajes son víctimas de una guerra permitió que las páginas de "La piqueta" escaparan la censura franquista y que Antonio Ferres fuera considerado uno de los principales autores de su generación y del "realismo social".

Las páginas de "La piqueta" giran en torno al drama y la angustia que sufre una familia del barrio madrileño de Orcasitas, situado en el distrito de Usera, al vivir con la amenaza de que su casa sea derribada por una orden municipal, símbolo de "la opresión, el desafuero y la injusticia social", según Ferres.

Medio siglo después, Ferres cuenta que Orcasitas, que en el contexto de la novela acogió a muchos inmigrantes de Andalucía y Extremadura, ha pasado "del barro al barrio", lema que se han adjudicado los propios habitantes, "gente que ha luchado de verdad y que ha levantado este país", añade el autor.

El editor de Gadir, Javier Santillán, amante de la obra de Ferres, ha decidido rescatar del olvido la obra de un autor cuya trayectoria "va más allá del realismo social", publicando títulos como "El caballo y el hombre" (2008), que recoge cuentos inéditos del autor.

Santillán cree que la obra de Ferres "es muy actual, es apta para todos los públicos y tiene una alta calidad literaria", por lo que, además de la publicación del libro, es impulsor del congreso "50 años de La Piqueta, 1959-2009" que se celebra mañana en la Universidad Complutense de Madrid.

El congreso reunirá a los escritores Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo, Luis García Montero y Fanny Rubio, así como el director general del Libro, Rogelio Blanco, y será clausurado por el propio Antonio Ferres.

Mònica Faro