La prensa uruguaya reseña compungida la noticia de la muerte de Benedetti

  • Montevideo, 18 may (EFE).- La prensa de Uruguay reseñó hoy compungida y agradecida por su labor la noticia de la muerte del poeta Mario Benedetti, considerado símbolo de la literatura del país suramericano.

Mario Benedetti será velado desde hoy en el Parlamento de Uruguay

Mario Benedetti será velado desde hoy en el Parlamento de Uruguay

Montevideo, 18 may (EFE).- La prensa de Uruguay reseñó hoy compungida y agradecida por su labor la noticia de la muerte del poeta Mario Benedetti, considerado símbolo de la literatura del país suramericano.

En grandes titulares, con colores de luto y un exhaustivo despliegue fotográfico, los principales periódicos de Uruguay abrieron sus ediciones con la noticia del deceso del escritor.

"Gracias por el fuego" fue el titular elegido por los diarios La República y "El Observador una directa alusión a una de las novelas del escritor que refleja también el sentir de los uruguayos.

"Consternación y dolor en Uruguay y el mundo entero" por la muerte de Benedetti, tituló La República, cuya edición de hoy luce un lazo negro en señal de luto.

El diario, de tendencia izquierdista, dedica cinco páginas completas a Benedetti, en las que destacó su vida de "militancia por la literatura y la justicia social" que lo convirtió en "una figura emblemática de la literatura uruguaya e insoslayable referente ético".

Asimismo, también destacó su influencia y su amistad con importantes figuras de la cultura hispanoamericana y la "conmoción" que causó en el mundo entero la noticia de su muerte.

"La literatura se quedó sin su cómplice y todo", reza el principal titular de El Observador, en otra referencia a uno de sus poemas más célebres.

"Mario Benedetti, el hombre que supo hacer de las palabras lo que quiso, llegando a convocar en miles de páginas en blanco el silencio de la poesía, el largo aliento de la novela, los acordes de la canción, la anécdota del cuento, el rigor del ensayo y la acción del teatro, supo también hacer de esas palabras una forma de vivir adrede", señaló el periódico.

El diario Últimas Noticias destacó en portada que "el mundo llora la muerte de Mario Benedetti" y consideró que dejó "con su voluminosa y reconocida obra" un legado que "lo convierte en inmortal".

Para el diario El País de Montevideo, la muerte de "un escritor incansable", el de mayor "repercusión pública y uno de los más prolíficos del siglo XX".

El País destacó especialmente el impacto de su muerte en todo el mundo, particularmente en España, donde residió durante muchos años.