La Semana Negra abordará la relación entre literatura histórica e Historia

  • Gijón, 13 may (EFE).- La XXII edición de la Semana Negra de Gijón se desarrollará entre el 10 y el 19 de julio y abordará la relación entre la literatura histórica y la propia Historia para determinar cómo se están narrando los hechos, y contará con especialistas del género de relevancia "mundial".

La Semana Negra abordará la relación entre literatura histórica e Historia

La Semana Negra abordará la relación entre literatura histórica e Historia

Gijón, 13 may (EFE).- La XXII edición de la Semana Negra de Gijón se desarrollará entre el 10 y el 19 de julio y abordará la relación entre la literatura histórica y la propia Historia para determinar cómo se están narrando los hechos, y contará con especialistas del género de relevancia "mundial".

El director de este festival literario, Paco Ignacio Taibo II, ha presentado junto al concejal de Coordinación y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, las primeras pinceladas del festival literario.

El certamen tratará, asimismo, el fenómeno de la camorra napolitana y la literatura policíaca y política, así como los "crímenes de guante blanco".

Taibo II no ha querido desvelar qué autores asistirán pero ha anticipado que participará una "importante figura del cine" en torno a la cual se generará un debate.

"Será la mejor edición de la Semana Negra desde el punto de vista literario", ha asegurado el organizador.

El festival celebrará, además, un "potente" recital de poesía en honor del Paco Ignacio Taibo I, fallecido el año pasado y padre del director de la Semana Negra.

El tributo al autor fue propuesto por dos "figuras" de la música a las que el autor mexicano invitó a participar en el festival.

A la cita literaria asistirán "importantes" escritoras iberoamericanas y "grandes maestros de la literatura".

Finalmente, la próxima edición de la Semana Negra se celebrará en playa de El Arbeyal en vez de en el campus universitario de Viesques tras la polémica surgida por su ubicación.

La zona ferial ocupará diez mil metros cuadrados, el mercadillo once mil, el área del escenario y los bares trece mil, la zona literaria y de exposiciones diez mil y la parte destinada a la organización, mil trescientos.

La ubicación ha estado rodeada de polémica dado que la Universidad de Oviedo se oponía a la celebración del festival en la zona de Viesques al considerar propia la parcela y entender que el certamen interferirá en la actividad investigadora de la institución y del alumnado.

Taibo II ha llamado "bobo y rarito" al rector, Vicente Gotor, le ha invitado a "ilustrarse" y ha dicho que no discute "con personas de poco nivel intelectual".

Además, ha afirmado que de los 92 autores invitados hasta ahora al festival, treinta de ellos son doctores universitarios procedentes de la Sorbona, Lovaina o Insbruck, entre otras instituciones académicas.

"Voy a invitarle a tomarse una foto con ellos debajo de la noria para que vea que no hay pecado en ello", ha ironizado antes de subrayar que los investigadores no trabajan a las ocho de la noche y la Semana Negra, por tanto, no les afecta.

El Ayuntamiento ha declinado celebrar la Semana Negra en Viesques por la influencia de las obras del entorno, financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, pero ha avanzado que el próximo año se convertirá en el espacio definitivo.

El concejal de Coordinación y Festejos ha explicado que la búsqueda de un emplazamiento alternativo se barajó por primera vez en enero, cuando el Ayuntamiento conoció la habilitación del Fondo Estatal de Inversión Local y pensó en la influencia que podría generar la puesta en marcha de algún proyecto en el entorno.

El edil ha aclarado que la decisión no es fruto de la polémica por la propiedad de la parcela ubicada en el entorno del campus universitario y que la institución académica considera de su titularidad.

Ha solicitado "respeto" a la autonomía municipal y ha recalcado que, al igual que la Universidad, es una institución "celosa de su independencia".