La UVA presenta mañana en la Feria del Libro una publicación que analiza la literatura vallisoletana del siglo XVI

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid acudirá mañana a la Feria del Libro para la presentación de un volumen que bucea en la literatura vallisoletana del XVI, en concreto, esta publicación, editada por el Secretariado de Publicaciones, analiza las consecuencias de la relación entre escritura gótica y escritura humanística que se dio en el periodo

Escrito en colaboración por Mauricio Herrero y María Gloria Diéguez se trata del libro 'Primeras letras. Aprender a leer y escribir en Valladolid en el siglo XVI'.

Al acto de presentación se tiene previsto asistan, entre otros, Mauricio Herrero Jiménez, autor del libro; José Manuel Ruiz Asencio, de la UVA, y Pedro Conde Parrado, director del Secretariado de Publicaciones.

El libro estudia la realidad del siglo XVI de los docentes y discentes de las primeras letras y números de la, por entonces, villa de Valladolid. El periodo elegido presenta, desde el punto de vista gráfico, un interés indudable, pues en él coinciden la escritura gótica y la humanística, hecho que ha permitido diseccionar a los autores las preferencias de los contratantes por una u otra escritura, y las causas de tal preferencia.

Igualmente descubren al lector quiénes enseñaban y quiénes aprendían, cuánto percibían los primeros por ello y las materias que más interés despertaban en los alumnos.

Para este análisis se ha acudido fundamentalmente a los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, pero también a algunos de los procesos de los pleitos sustanciados en la Chancillería vallisoletana.

Asimismo, los contratos copiados en los registros de los notarios de la villa del Pisuerga han permitido a los autores complementar la información relativa a los aspectos más concretos de lugar, tiempo y modo de aprendizaje.