La viuda de Cabrera Infante denuncia que Cuba le "utiliza" tras censurarle

  • Londres, 12 feb (EFE).- Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en Londres en 2005, denunció hoy que el régimen castrista, que hizo "la vida imposible" a su marido, le está "utilizando" ahora, publicando sus obras sin permiso.

La viuda de Cabrera Infante denuncia que Cuba le "utiliza" tras censurarle

La viuda de Cabrera Infante denuncia que Cuba le "utiliza" tras censurarle

Londres, 12 feb (EFE).- Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en Londres en 2005, denunció hoy que el régimen castrista, que hizo "la vida imposible" a su marido, le está "utilizando" ahora, publicando sus obras sin permiso.

"Ya dijeron que en cuanto se muriera, Guillermo iba a ser de ellos. Me lo han robado. Son unos censores y unos ladrones. Le borraron de los diccionarios y ahora están publicándole como les da la gana", explicó Gómez a Efe.

En concreto, denunció la publicación de un cuento titulado "En el gran ecbó" en una antología del cuento cubano titulada "La Ínsula Fabulante", así como artículos periodísticos fuera de contexto, como uno de opinión que escribió sólo quince días después de la Revolución.

"Él no quería que saliera nada en Cuba hasta que fuese libre, pero ahora lo han hecho sin autorización los mismos que le censuraron y le hicieron la vida imposible", insistió.

"Los cubanos tenían que leer sus obras envueltas en papel de periódico para que no los descubrieran o en pedacitos, y ahora, una vez muerto, le publican. Son gente cínica, unos castrados morales", dijo Gómez en tono de fuerte indignación.

Gómez criticó también en términos muy duros a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por haberse prestado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de La Habana, respaldando así a un régimen "totalitario" y "censor", y elogió, por el contrario, al poeta Nicanor Parra y otros escritores chilenos por haberse negado a acudir.

En relación con el legado del autor de "Tres tristes tigres" y "Mea Cuba", su viuda explicó a Efe que está "pasando a limpio" actualmente una novela, titulada "Cuerpos y vino", que considera "la obra más importante" del escritor y que podría salir a finales de año o principios del 2010.

Es una obra en tres libros, que cuenta los dos últimos años del dictador Fulgencio Batista y el primer año de la Revolución cubana, dijo Gómez.

"Es la memoria histórica de Cuba vista desde la perspectiva de un periodista, de la prensa, con toda la censura. Es la memoria que ha quedado borrada de la gente".

"Él vio el horror ya en el primer año de la Revolución", explicó Gómez, quien agregó que sólo se publicarán las dos primeras partes, pues la tercera la dejó el escritor en estado bastante inconcluso.

"No me atrevo con la tercera parte, no le puedo cambiar una palabra", señaló.

Gómez dijo que al releer esas páginas, a veces le han dado taquicardias.

Entre los papeles que dejó su esposo al morir de una infección contraída en un hospital londinense donde estaba siendo tratado hay otra novela titulada "Mapa hecho por un espía".

Está inspirada en su regreso a Cuba en 1965. Cabrera Infante la escribió años más tarde, pero, debido a su débil estado de salud, no se atrevió a revisarla hasta que estuviera "mentalmente más fuerte" porque era demasiado doloroso recordar la muerte de su madre, y nunca llegó a hacerlo.

"Me dijo que la revisara o la rompiera", explicó Miriam, según la cual el manuscrito está en una caja fuerte y aún no lo ha leído.

Gómez informó también a Efe de que tiene actualmente un nuevo agente literario, el famoso Andrew Wylie, que le comunicó su gran interés en la obra de su marido y en quien tiene gran confianza.

La viuda de Cabrera Infante dijo además que le gustaría que Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores, que sacó su obra póstuma "La ninfa inconstante", publicara la obra completa de su marido, como está haciendo con otros escritores como Mario Vargas Llosa o Juan Goytisolo o como hizo antes con Vladimir Nabokov.

"No me interesa hacer libros inéditos sino que quede toda la obra de Guillermo, y a mí no me va a dar tiempo porque soy mayor", explicó Gómez, quien precisó que tiene muchos originales en cajas fuertes de los bancos y ha hecho fotocopias.

Gómez quiere que los manuscritos vayan un día a la Universidad de Princeton (EE.UU.), que guarda ya algunos de Cabrera Infante así como los de Vargas Llosa, y de la que está segura de que "los cuidará muy bien".