La voz de poetas iberoamericanos conducirá el Festival Internacional de Barcelona

  • Barcelona, 26 may (EFE).- La palabra y la voz de nueve poetas iberoamericanos serán el hilo conductor del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que celebrará mañana 25 años en el Palau de la Música Catalana, en un escenario que se convertirá en una especie de aeropuerto o lugar de cruce de culturas.

La voz de poetas iberoamericanos conducirá el Festival Internacional de Barcelona

La voz de poetas iberoamericanos conducirá el Festival Internacional de Barcelona

Barcelona, 26 may (EFE).- La palabra y la voz de nueve poetas iberoamericanos serán el hilo conductor del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que celebrará mañana 25 años en el Palau de la Música Catalana, en un escenario que se convertirá en una especie de aeropuerto o lugar de cruce de culturas.

El mallorquín Josep Lluís Aguiló, la madrileña Marina Oroza, los asturianos Xuan Bello y Olvido García Valdés, el catalán Màrius Sampere, la cubana Reina María Rodríguez, el colombiano Darío Jaramillo, el argentino Arturo Carrera y el portugués Pedro Tamen protagonizarán con sus versos una velada con diferentes acentos lingüísticos.

La dirección del espectáculo correrá a cargo en esta ocasión de los también poetas Àlex Susanna, Gabriel Planella y Víctor Obiols, que se han encargado del evento desde 1984 hasta la actualidad, y que han querido ofrecer un relato que lo diferenciara de otras ediciones, con el español y el catalán como lenguas conductoras, aunque también se escuchará la lengua asturiana que practica Bello.

El único de los invitados que, finalmente, no podrá estar mañana en la capital catalana -el Festival se celebrará a las siete de la tarde y no a las ocho como es habitual por el partido de la final de fútbol de la Champions- es el mexicano José Emilio Pacheco, por cuestiones de salud.

Susanna, padre de este evento que dirigió hasta el año 2000, ha mostrado su satisfacción por el trayecto recorrido, a pesar de que "en sus inicios fue visto como una aventura condenada al fracaso", mientras que Gabriel Planella, director de 2001 a 2004, ha recalcado que "desde siempre hemos mezclado poetas consagrados con otros menos conocidos".

Por su parte, Víctor Obiols, que este año deja el cargo, ha indicado que por el Festival han pasado figuras capitales de la poesía del siglo XX, algunas de ellas ya fallecidas como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma o Stephen Spender.

Todos los participantes han coincidido en alabar el evento poético, considerado como uno de los más "consolidados y de prestigio de Europa".

Josep Lluís Aguiló, que ha sido durante un año el poeta oficial de Barcelona tras ganar los Juegos Florales de 2008, ha pedido una mayor implicación de las editoriales en esta iniciativa, como ya ocurre con la Semana de Novela Negra, y cuando se le ha solicitado una definición de poesía ha argumentado que "es todo aquello que permanece una vez se ha olvidado el poema".

Por su parte, Xuan Bello ha defendido que "cualquier lengua puede decir cualquier cosa", mientras que Màrius Sampere ha reconocido que la mejor crítica que le han hecho en su larga vida la pronunció su madre cuando, tras escuchar uno de sus textos, dijo "que no había entendido nada, pero que le había gustado mucho lo leído".

El festival Internacional de Poesía de Barcelona, que congrega en cada edición a un millar de personas, ha recorrido diferentes espacios en sus 25 años de duración como el teatro Romea o el Poliorama, y ha reunido a más de 300 poetas.