Las cartas que envolvieron a Bruce Chatwin

  • Eduardo Bielsa.

Eduardo Bielsa.

Madrid, 1 ene.- Su mochila paseó por Suecia, Afganistán, Grecia, Turquía y África. Sus cartas correspondieron sus pensamientos con personajes como Patrick Leigh o James Ivory. Ahora "Bajo el sol" recopila, de manos de su viuda y a través de sus misivas, las ideas que envolvieron al autor británico Bruce Chatwin.

Es uno de los escritores británicos más reconocidos del siglo XX, y también uno de los más enigmáticos; sus inseguridades y su ambigüedad sexual salen a la luz gracias a los remitentes que tuvieron el placer de compartir sus ideas.

Bruce Chatwin (1940-1989) fue un viajero y novelista británico que comenzó a trabajar muy joven en la casa de subastas Sotheby's, donde tras descubrir a los 22 años la falsificación de un Picasso, fue nombrado director del área de impresionismo.

No obstante, Chatwin dejó su trabajo al poco tiempo a causa de una crisis nerviosa y emprendió un viaje que le llevó hasta África, para después impartir clases de arqueología y dedicarse al periodismo y a continuar visitando medio mundo.

Más de veinte años ha costado recuperar estas vivencias de manos de su viuda, Elizabeth Chatwin, que cuenta en el prefacio de "Bajo el sol" (Editorial Sexto Piso) cómo su encuentro con Bruce se produjo a finales de 1961 en Sotheby's, la casa de subastas que le recibió en sus primeros años profesionales.

También Nicholas Shakespeare, su biógrafo, dedica unas palabras a la figura de este nómada que tras su viaje a Sudamérica publicó su primera obra maestra, "En la Patagonia" (1977).

Shakespeare se pregunta si Chatwin hubiera redactado una autobiografía, cuántas similitudes compartiría con "Bajo el sol", y afirma que "una vida revelada a través de las cartas no es tan lineal".

"En ella se producen saltos en el tiempo y en el espacio, de forma muy parecida a la crónica que hizo Chatwin de sus viajes a la Patagonia y a Australia", agrega.

Y es que, las cartas que han recopilado ambos recorren desde su infancia, hasta su paso por Sotheby's, su estancia en Edimburgo, su labor en el Sunday Times o sus últimos días, en lucha con el sida que le quitó la vida en 1989.

Pero además, los viajes que florecieron su etapa literaria, como China y la India, provocando el nacimiento de "Los trazos de la canción", "Colina negra", "El virrey de Ouidah" o "Utz", nominado al premio Booker.

En su labor de recopilación, tanto Shakespeare como Elizabeth, han contado con las explicaciones y aclaraciones del hermano de Chatwin, Hugh, que completa "Bajo el sol", un homenaje a la vida del escritor británico que culminó en Francia.

Fue durante su última etapa cuando Bruce recibió una carta de admiración de su editor, Tom Maschler, que confesaba su pasión por la obra del escritor británico, sobre otras figuras como Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes o Salman Rushdie, y resaltaba la curiosidad que siempre era capaz de provocarle en cada nuevo escrito.

"Bajo el sol" también recoge los últimos meses de su enfermedad, cuando Chatwin revelaba a Elizabeth sus ganas por continuar su labor profesional y ver nacer una novela centrada en Asia sobre el botánico austríaco-americano Joseph Rock, que vivió en China, o un tríptico de relatos inspirados en los "Tres cuentos" de Flaubert.

Precisamente el nombre elegido para poner título a las cartas que recorren la vida de Chatwin era uno de sus preferidos para el lanzamiento de una nueva obra, de la cuál desconocía su contenido y de la que no podrán disfrutar sus asiduos seguidores.

Sus viajes, su correspondencia y sus pensamientos dan vida ahora a la "autobiografía" que desmenuza cada una de las palabras que surgieron de uno de los novelistas británicos más reconocidos del último siglo.

Mostrar comentarios