Laura Freixas reivindica a las escritoras en la antología 'Cuentos de amigas'

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La escritora barcelonesa Laura Freixas recupera relatos de otras escritoras en 'Cuentos de amigas' (Anagrama) un libro que recoge textos de Carmen Martín Gaite, Esther Tusquets, Soledad Puértolas y Lucía Etxebarría, entre otras. Freixas reivindica al inicio del libro el papel de las mujeres escritoras en la literatura en un prólogo que, según su editor, Jorge Herralde, es "un manifiesto convincente como un teorema".

Freixas reconoció la existencia de la "literatura femenina", pero no "sobre mujeres ni para mujeres", y lamentó lo "injusto" que es que cuando los protagonistas son hombres se hable de literatura "sin adjetivos", mientras que si son mujeres es "literatura femenina".

Para recuperar la validez de la literatura escrita por mujeres se narra "la relación directa entre las mujeres". "Lo más característico es la simbiosis, esa confusión de identidades que hace que las relaciones puedan ser muy intensas, pero también muy peligrosas", explicó.

Uno de los propósitos de este libro es cubrir "el ángulo ciego" que existe en la literatura, que según la escritora "no presenta a las mujeres fuera de sus relaciones con los hombres". La autora justificó su decisión de incluir sólo voces femeninas por la importancia que tiene la experiencia propia a la hora de escribir.

"Es verdad que un escritor puede imaginar y escribir sobre el embarazo pero en 5.000 años de historia no conozco un sólo ejemplo", afirmó Freixas, que también lamentó la discriminación a la que están sometidas las escritoras en las instancias "de prestigio".

"Las escritoras están casi ausentes de los manuales de estudio, de los colegios, de la Real Academia y de los premios nacionales", además de constituir tan sólo el 20 por ciento de los autores. "Hay que exigir que la Ley de Igualdad se aplique también a la cultura", reivindicó Freixas, que además propuso a tres mujeres para entrar en la Real Academia: Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas y Esther Tusquets.

Fruto del convencimiento y del activismo, la escritora ha puesto en marcha la asociación 'Clásicas y modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura', un proyecto que pretende combatir el machismo en tres frentes, "mediático, político y académico".

La escritora reconoció, sin embargo, que la literatura "no es una ciencia exacta" y que la calidad es "opinable", aunque lamentó que sea ahí donde se sitúen los prejuicios que califican "todo lo femenino como particular y no perteneciente a la literatura universal". Freixas señaló además que "meterse con los hombres no sale gratis" y que la crítica es "muy misógina".

Freixas (Barcelona, 1958) es autora de libros de 'El asesino de la muñeca' (1988) y 'Cuentos a los cuarenta' (2001). Pero el éxito le llegó en 1996, como coordinadora y prologuista de la colección de relatos 'Madres e hijas' (Anagrama), que ya lleva 14 ediciones.