Los líderes de los partidos apuestan por intriga, novela histórica y biografía

  • Los líderes de los partido políticos catalanes en el Parlament recomiendan para este Sant Jordi libros en los que predominan la novela histórica y la de intriga, y también las biografías de personajes del siglo XX, como han declarado a Europa Press todos ellos.
Los líderes de los partidos apuestan por intriga, novela histórica y biografía
Los líderes de los partidos apuestan por intriga, novela histórica y biografía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, apuesta por 'Argelagues' (Edicions Proa), de la periodista Gemma Ruiz, que explica la vida de tres mujeres en el siglo pasado y que reivindica el papel de la mujer en la sociedad catalana de entonces.

El presidente de JxSí, Jordi Turull, opta por la novela de la periodista Pilar Rahola 'Rosa de cendra' (Columna Edicions), galardonada con el Premi Ramon Llull 2017, y también por 'El càtar proscrit' (Columna Edicions), Premi Nèstor Luján 2017 y firmado por el director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet.

El líder soberanista argumenta que son dos obras muy adecuadas al momento actual ya que, pese a las distancias entre ambos argumentos, tratan de personas que "luchan por sus ideales, sus convicciones, en situaciones adversas y momentos convulsos, y lo hacen hasta el final".

La líder de C's, Inés Arrimadas, se decanta por 'El voto femenino y yo. Mi pecado mortal' (Horas y Horas), en la que la jurista y símbolo del feminismo Clara Campoamor narra su lucha por el sufragio universal, entre otras reivindicaciones.

Arrimadas considera que la autora, diputada del Partido Radical en las Cortes Constituyentes de 1931 y 1933, es un "referente indiscutible y un ejemplo de tenacidad y compromiso para la igualdad entre hombres y mujeres".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también recomienda la biografía de otro símbolo del feminismo, con 'Maria-Mercè Marçal. Una vida' (Galaxia Gutenberg), de Lluïsa Julià Capdevila, que muestra la dimensión humana y literaria de la escritora.

La primera edil ha optado por este título al ser la primera biografía de Marçal (1952-1998) y estar escrita, además, por otra mujer, en un libro publicado este mismo año y en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento.

DONNA LEON Y SEBASTIAN FITZEK

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es conocido por ser un lector voraz y en este Sant Jordi apuesta por la intriga recomendando los casos del detective Brunetti --'Restes Mortals' (Edicions 62)--, de la célebre escritora Donna Leon.

El socialista también se acuerda en sus recomendaciones del diputado del PSC en el Congreso, el filósofo Manuel Cruz, y su obra 'El ojo del halcón' (Arpa), que ayuda a los lectores a "examinar la actualidad, la realidad y la política'.

También se decanta por la intriga el líder del PP, Xavier García Albiol, que se decanta por 'El pasajero 23' (Ediciones B), de Sebastian Fitzek: "Es una novela de suspense que te atrapa desde el primer momento'.

RABELL Y GABRIEL: HISTORIA DEL SIGLO XX

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, recomienda para este Sant Jordi 'El segle de la revolució' (Crítica) del historiador Josep Fontana, un libro que aborda, entre otras cuestiones, la revolución soviética de la que este año se cumplen 100 años.

También se decanta por la historia la diputada Anna Gabriel (CUP) que opta por 'Jutta Ditfurth' (Tigre de Paper), una biografía de Ulrike Meinhof que es un oportunidad para profundizar en el contexto histórico de la Alemania Federal.

Mostrar comentarios