Liliana Bodoc defiende las sagas como género fundacional de la literatura

  • Badajoz, 6 may (EFE).- La escritora argentina Liliana Bodoc ha defendido hoy en Badajoz el género de las sagas, y dentro de éstas la literatura fantástica, por su potencia de "tiempo recorrido y vivido" y por su mensaje, que lo convierten en "uno de los géneros fundacionales de la literatura".

Liliana Bodoc defiende las sagas como género fundacional de la literatura

Liliana Bodoc defiende las sagas como género fundacional de la literatura

Badajoz, 6 may (EFE).- La escritora argentina Liliana Bodoc ha defendido hoy en Badajoz el género de las sagas, y dentro de éstas la literatura fantástica, por su potencia de "tiempo recorrido y vivido" y por su mensaje, que lo convierten en "uno de los géneros fundacionales de la literatura".

Bodoc ha hecho estas declaraciones a Efe acompañada del representante de la Fundación SM, José Luis Cortés, con motivo de la conferencia sobre "El libro fantástico, creación y edición" que ambos impartirán en el I Foro Internacional de Sagas que se celebra hoy y mañana en los cuatro campus universitarios extremeños.

En la conferencia la escritora argentina realizará una defensa de esta literatura y precisará los rasgos del lector de este tipo de libros mientras que Cortés explicará este fenómeno desde el punto de vista del editor, para lo que pondrá como ejemplo la saga "Memorias de Idhún", de la autora Laura Gallego.

Ambos ponentes han resaltado que las sagas se caracterizan por su tono épico y grandioso, y por retratar un periodo histórico fuera del tiempo o los orígenes de un pueblo, además de concebir un mundo completo que normalmente es "modélico".

La autora de "La saga de los confines" ha afirmado que se trata de un género que está "bastante menoscabado y muy deteriorado" por parte de los académicos literarios ya que, a su juicio, hay una "burocracia intelectual que suele con bastante liviandad hablar de las sagas como de literatura de las sagas y de la literatura fantástica en particular como literatura menor".

Frente a ello, ha puntualizado que el éxito en taquilla que ha acompañado a sagas como "Harry Potter" o "El Señor de los Anillos" son un ejemplo de la capacidad de un género que "rebasa por mucho lo comercial", ya que consta de importantes aspectos literarios y éticos.

En este sentido, Cortés ha apuntado que habitualmente el éxito del primer libro de una saga asegura el del resto, pero que también avala su fracaso, surgiendo "sagas interruptas" cuando no se publican las segundas y terceras partes o éstas no tienen éxito, "con lo cual también es un riesgo para el editor", ha añadido.

Según ha indicado, los editores también están relacionados con el éxito de este tipo de libros por ser los responsables de su publicación, por lo que en este proceso surgen "componentes prácticos" que pasan por preguntas como por qué se comienzan a editar sagas, qué se pretende con ello y cuál es la función de estos profesionales.

Así, ha destacado que el editor "no solamente publica libros, a veces los hace nacer, se pone en contacto con los autores, los anima, los corrige y conoce mejor el público".