La literatura latinoamericana ha "roto" los "tópicos" de la "América mágica" o "revolucionaria", según expertos

La literatura latinoamericana ha "roto" los "tópicos" de la "América mágica" o "revolucionaria", según expertos
La literatura latinoamericana ha "roto" los "tópicos" de la "América mágica" o "revolucionaria", según expertos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, han comentado que los escritores latinoamericanos no llevan a cabo un tipo de escritura "más arriesgada" que la española y que estos autores "son conscientes de que ya no pueden hacer lo mismo" que sus predecesores, en referencia al 'boom' de escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

Del mismo modo, opinan que actualmente "es muy complicado" definir un tipo concreto de literatura latinoamericana por la multitud de países de continente y su "pluralidad", aunque han destacado países como Argentina, México o Chile, que se diferencian de otros como Cuba debido a "realidades culturales y políticas muy diferentes", según ha concretado Becerra.

Los tres han intervenido esta mañana en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia esta semana en la UIMP co-dirigiendo el curso 'A 20 años de McOndo y el Crack: continuidades y rupturas en la narrativa hispanoamericana', en el que están haciendo un repaso de los escritores latinoamericanos nacidos desde la década de 1970.

Además de poner en común el papel de las editoriales independientes, la creación de la "figura del autor", la "comercialización" y en cómo los escritores se convierten en "objetos de consumo", Gallego opina que la literatura actual es "más experimental" y que gira en torno a temáticas como "la memoria, el presente o la escritura del yo', de forma que "la vida está en el centro".

En cuanto a los autores más destacados de Latinoamérica, han mencionado a algunos como Juan Gabriel Vásquez, Gabriela Cabezón Málaga, Fernanda García, Eduardo Berti, Leonardo Valencia, Álvaro Enrique, Cristina Rivera Garza o Valeria Luiselli, que para Corral "es una gran promesa".

VARGAS LLOSA Y "LA GRAN SOMBRA" DE BOLAÑO

En cuanto a la influencia de los escritores del 'boom' en los autores actuales, Becerra cree que "ha habido una cierta toma de distancia" con respecto a ellos y que "el nuevo inspirador es Vargas Llosa, mucho más que García Márquez".

Al mismo tiempo, opina que se ha "recuperado" a Manuel Puig con la "irrupción del imaginario homosexual" frente la "virilidad implícita" de los autores del 'boom', mientras que Corral opina que los jóvenes latinoamericanos "no se preocupan del peso" del pasado, pero ha hecho referencia a "la gran sombra" del escritor Enrique Bolaño. También ha incidido en la influencia de autores españoles, como Javier Cercas o Enrique Vilamatas, en los escritores latinoamericanos jóvenes de la actualidad.

Corral también ha señalado que en la actualidad "no hay una gran obra" semejante a las de los autores del 'boom', pese a que hay "buenas novelas y buenos autores". Asimismo, ha destacado el "efecto rebote" y la "importancia" que tienen las traducciones a idiomas como el inglés.

Mostrar comentarios