"Llega a su fin una gran trayectoria intelectual y humana", afirma Tomas De Matos

  • Montevideo, 17 may (EFE).- La muerte de Mario Benedetti "pone fin a una gran trayectoria intelectual y humana, de un ser muy especial", afirmó hoy Tomas De Matos, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Montevideo, 17 may (EFE).- La muerte de Mario Benedetti "pone fin a una gran trayectoria intelectual y humana, de un ser muy especial", afirmó hoy Tomas De Matos, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

"Mario nos deja un legado de decenas de textos, pero sobre todo una rectitud, una forma de vida ejemplar", destacó De Matos a Efe.

"Cuando se muere alguien como Benedetti, no se puede hablar de una gran pérdida, sino simplemente que llega a su fin una gran trayectoria", agregó el también escritor.

"Tuve el enorme honor de compartir con él muchas jornadas en Uruguay y en España, y lo que quiero destacar, mas allá de sus condiciones como escritor, son su compromiso social de siempre y su amor familiar", señaló.

Benedetti, quien padecía un delicado estado de salud, murió a los 88 años en su residencia de Montevideo.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, el escritor uruguayo fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.