Los lectores dejan de lado la crisis y acuden a su cita con Feria del Libro

  • Madrid, 30 may (EFE).- La Feria del Libro de Madrid respiró hoy "optimismo" y dejó de lado la crisis económica al recibir a centenares de lectores que acudieron fieles a su cita anual con sus escritores favoritos.

Javier Cercas, protagonista del sábado en una Feria que respira optimismo

Javier Cercas, protagonista del sábado en una Feria que respira optimismo

Madrid, 30 may (EFE).- La Feria del Libro de Madrid respiró hoy "optimismo" y dejó de lado la crisis económica al recibir a centenares de lectores que acudieron fieles a su cita anual con sus escritores favoritos.

Se trata de un "encuentro feliz" y de una "feria singular" declaró a Efe el autor mexicano Ignacio Padilla, que recibió en el marco del certamen el II Premio de Málaga de Ensayo, por su obra "La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna".

"Se trata de una feria volcada a la calle lo que posibilita el contacto inmediato del lector con los libros y los autores", recalcó el autor que suma el citado galardón a una amplía galería de Premios.

En el texto galardonado, que lleva por subtítulo "El animismo en la sociedad ultramoderna", Padilla investiga sobre la necesidad de atribuir vida a los objetos inanimados.

"Existe la creencia de que el pensamiento animista atañe al niño y a las sociedades primitivas, extremos que no son estrictamente ciertos, porque la sociedad contemporánea sigue queriendo creer en la vida de los objetos y ejemplo de ello son el cine animado los androides y las muñecas", explicó.

Para Padilla "la tendencia a encontrar figuras en las manchas o en las nubes o el jugar a atribuir vida a las cosas" está en todos nosotros, en cualquier etapa de la vida, y en cualquier rincón de la tierra desde América a Europa.

Considera el autor mexicano que esta necesidad animista se debe a que necesitamos no estar solos en "la cárcel de la materia".

Mientras llega a México "La vida íntima de los encendedores", que será publicada en los próximos meses, su autor confesó que continúa con la tarea que más le gusta: escribir relatos cortos y observar su vida cotidiana.

"Siempre estoy escribiendo cuentos, que a veces crecen para convertirse en una novela", precisó.

Y mientras la inspiración llega, Ignacio Padilla compartió hoy cartel en la Feria del Libro de Madrid con el peruano Fernando Iwasaki, que celebró hoy su santo en la fiesta de los libros, y el argentino Andrés Neuman, reciente Premio Alfaguara de Novela por su obra "El viajero del siglo".

Además todos ellos compartieron firmas y ventas con el español Javier Cercas, que acaba de publicar "Anatomía de un instante" (Mondadori), donde aborda el frustrado intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 (23-F).

Asimismo acapararon las preferencias de los lectores Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium", cuya tercera entrega saldrá en España el 18 de junio, y los vampiros de Stephani Mayers.

"Los libreros con quienes he hablado me han dicho que están vendiendo, y eso es buena noticia", afirmó satisfecho el director de la Feria, Teodoro Sacristán, un día después de que el certamen alzase su vuelo.

En este primer fin de semana de feria, los lectores han podido conocer al niño de 9 años Manuel Alguacíl Díez, posiblemente el escritor más joven de España que hoy firmaba ejemplares de su cuento "Thor, el dragón presumido".

Hasta el próximo 14 de junio se dan cita 373 expositores, 121 librerías, 196 editores, doce distribuidores, 28 organismos oficiales y siete pabellones que albergarán 350 actividades.

El certamen tiene esta edición como país invitado a Francia brindando así la oportunidad a los visitantes de conocer "La biblioteca íntima de François Truffaut" y recorrer la exposición "Tránsito", concebida en 1990 por el creador de cómics Enki Bilal.

El broche a la jornada de hoy lo pondrá con un concierto el popular escritor Ken Follet, autor de "Los pilares de la tierra", que actuará con su banda de blues "Damn right I got the blues".