Los lectores disfrutarán de "Papeles inesperados", la obra inédita de Cortázar

  • Buenos Aires, 8 may (EFE).- El editor español Carles Álvarez Garriga consideró hoy que los "lectores cortazarianos van a sentirse felices" con el libro "Papeles inesperados", que reúne textos inéditos "de un puro" Julio Cortázar a 25 años de la muerte del escritor argentino.

Los lectores disfrutarán de "Papeles inesperados", la obra inédita de Cortázar

Los lectores disfrutarán de "Papeles inesperados", la obra inédita de Cortázar

Los lectores disfrutarán de "Papeles inesperados", la obra inédita de Cortázar

Los lectores disfrutarán de "Papeles inesperados", la obra inédita de Cortázar

Buenos Aires, 8 may (EFE).- El editor español Carles Álvarez Garriga consideró hoy que los "lectores cortazarianos van a sentirse felices" con el libro "Papeles inesperados", que reúne textos inéditos "de un puro" Julio Cortázar a 25 años de la muerte del escritor argentino.

"Habrá textos que los va a disfrutar el especialista porque son grandes textos en el sentido arqueológico, que permiten reconstruir una historia, pero pieza a pieza todas son muy interesantes", aseguró en una entrevista con Efe.

La edición de "Papeles inesperados", que acaba de publicar Alfaguara en Argentina, estuvo a cargo de la viuda y albacea de Cortázar, Aurora Bernárdez, y de Álvarez Garriga, un especialista en el autor argentino.

Pocas horas antes de presentar la obra en la Feria del Libro de Buenos Aires, el editor catalán recordó que la génesis del trabajo al que se dedicó durante dos años se produjo "en la víspera de la Navidad de 2006 en la casa de París donde Aurora vive desde 1952".

"Cuando ella me dice: 'Tengo unos papelitos que me gustaría mostrarte', creí que serían unas cartas, recibos o dibujitos. Fue una gran sorpresa cuando se acercó a una cómoda con cajones, abrió uno con gran esfuerzo y estaba lleno de papeles", relató.

El editor añadió que Bernárdez, quien hoy tiene 89 años, "repitió el truco cuatro o cinco veces con otros tantos cajones" y colocó el material sobre "la gran mesa en la que Cortázar había escrito 'Rayuela'", novela publicada en 1963 y una de las obras centrales del "boom" latinoamericano.

"Aquello era increíble. Cuando era de madrugada y todo el piso estaba lleno de papeles, le dije: 'Aurora, esto no puede tenerlo aquí, es patrimonio de la humanidad, hay que conservarlo en condiciones'. Y entonces es cuando empieza el proceso de archivo de los papeles, que no sabíamos que iba a desembocar en este libro. Creíamos que había entre 20 y 50 páginas sin editar, no 500", dijo.

"Papeles inesperados" reúne once relatos nunca incluidos en un libro, tres historias de cronopios que habían desaparecido, un capítulo inédito de "Libro de Manuel", once episodios protagonizados por Lucas, cuatro autoentrevistas y trece poemas inéditos.

También incluye artículos sobre literatura, pintura, política y viajes; discursos, prólogos y textos inclasificables, entre otros textos que a juicio de Álvarez Garriga conforman "un libro nuevo de un puro Cortázar".

"Papeles inesperados" se publicará a fines de este mes en España, donde "la gente lo está esperando", y a Cortázar "se lo lee sin prejuicios porque no compite con los escritores nacionales, es un autor internacional en lengua española al que los lectores quieren mucho", dijo el editor.

El catalán dijo que su historia "es la de muchos lectores de Cortázar", que conoció la obra del argentino cuando tenía 14 años y le pareció "tan divertida, tan original, tan nueva" que nunca pudo abandonarla.

"Además, he tenido el privilegio -porque hice una tesis doctoral (en filología hispánica sobre los prólogos de Cortázar) que le mandé a Aurora Bernárdez y le gustó mucho- de estrechar relaciones con ella", manifestó.

Del libro, el editor evaluó que "no hay que destacar piezas concretas sino el conjunto" y que si bien tiene "un hilo temático y cronológico se puede leer salteado como 'Rayuela', ya que uno lo abre en cualquier página y dice otra vez Cortázar".

"Es un escritor muy misterioso en el sentido de que parece que escribe para ti, que habla a tu oreja. Eso es un prodigio que se da pocas veces en la historia de la literatura en cualquier idioma y él lo consigue", remarcó.