Los "peliqueiros" cierran el entroido de Laza y el testamentero parodia el último año

  • Laza (Ourense), 24 feb (EFE).- Un centenar de vecinos de Laza con el traje tradicional de "peliqueiro" se vistieron de un luto simbólico, para poner fin hoy a la fiesta del entroido y acompañaron al "testamentero", que parodió en versos y cantigas todo lo ocurrido en el pueblo, en el último año.

Los "peliqueiros" cierran el entroido de Laza y el testamentero parodia el último año

Los "peliqueiros" cierran el entroido de Laza y el testamentero parodia el último año

Laza (Ourense), 24 feb (EFE).- Un centenar de vecinos de Laza con el traje tradicional de "peliqueiro" se vistieron de un luto simbólico, para poner fin hoy a la fiesta del entroido y acompañaron al "testamentero", que parodió en versos y cantigas todo lo ocurrido en el pueblo, en el último año.

El "testamentero" fue un año más Manuel Quintas "Dopa" que, según explicó hoy a Efe adaptó la canción de la película "Fama" a un texto sobre las nevadas, parodió a un vecino cuyo perro robó la ropa interior que las mujeres del pueblo acababan de lavar en el lavadero público y criticó a los concejales "del color que sean, incluso a mí mismo que también soy edil".

"Dopa" se vistió como cada año con una "coroza" o traje utilizado por los pastores para estar en el monte y elaborado totalmente con pajas y luego se subió a un burro que lo condujo hasta la plaza de la Picota, momentos después de que hiciesen el mismo camino un centenar de "peliqueiros" de luto, simbolizado por una pañueleta negra colocada en los hombros.

Esta celebración que pone fin al entroido de Laza recibe el nombre de "entierro del entroido" y "Testamento del burro", pues Manuel Quintas completa la parodia adjudicando a cada vecino una parte del burro.

La plaza de la Picota reunió a numerosos visitantes que asistieron, en primer lugar, a un peculiar desfile de carrozas entre las que había una moto con sidecar ocupada por dos supuestos agentes de la Guardia Civil, una catapulta elaborada por los vecinos de un barrio que se identificaron como "ejército da Barreira" y otra en la que un burro de madera arrastró a un "gaiteiro" de lata, ambos elaborados por el chapista de Matamá.

La vecina de Laza, Nieves Amado, que además forma parte del Centro de Estudios del Entroido "Homo Ludens", explicó a Efe que el testamento que se conserva en Laza "se leía antes en otros muchos lugares, pero por alguna razón aquí se conserva como era tradicionalmente".

En otros lugares, el fin del entroido se conmemora con el "entierro de la sardina" y así será mañana, día 25 de febrero, en la ciudad de Ourense, Xinzo de Limia y Verín, entre otros lugares de la provincia.

El último entroido en cerrar su ciclo será el de Xinzo de Limia ya que tras el "entierro de la sardina", correspondiente al miércoles de ceniza, celebrará el domingo "da picota" el próximo día 1 de marzo, que además coincidirá con la jornada electoral gallega.